Política
Exclusivo: con reconstrucción de los hechos usando un dron, finalizó inspección a la Casa de Nariño por polígrafo a Marelbys Meza
Por varios minutos se restringió la entrada y salida al Palacio Presidencial por el procedimiento.
Más de ocho horas duró la inspección de Justicia Penal Militar y Policial a la Casa de Nariño por el escándalo del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, diligencia que se llevó a cabo este lunes 24 de junio.
Pero SEMANA conoció un hecho particular en medio de esa diligencia, el uso de un dron por parte de los investigadores para realizar una especie de reconstitución de los hechos.
Especialmente sobre el trayecto que recorrió Marelbys Meza hasta el ingreso al polígrafo; el vuelo del dron duró cerca de media hora, elemento que será clave dentro del caso.
SEMANA captó el momento cuando fue usado un dron para la reconstrucción de los hechos del polígrafo a Marelbys Meza exniñera de Laura Sarabia. Por varios minutos se restringió el ingreso y salida a la Casa de Nariño. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Y4aG3CJIg7
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 24, 2024
Mientras el dron estaba realizando varios recorridos, se restringió el ingreso y salida a la Casa de Nariño por varios minutos.
Lo más leído
Finalizó la inspección a la Casa de Nariño por parte de la Justicia Penal Militar y Policial por el escándalo del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. La diligencia duró más de ocho horas. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/yZtus6PZsc
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 24, 2024
Fuentes de la Policía confirmaron que son investigadores y peritos de la Justicia Penal Militar y Policial los que se estuvieron en el Palacio Presidencial, dentro los que cuales hay un perito en fotografía, otro en topografía y varios funcionarios judiciales.
En una primera etapa de la inspección, uniformados de la Policía ingresaron al Edificio Galán, en el cual queda la polémica oficina del polígrafo, adonde fue llevada Meza. El objetivo era recopilar nuevos elementos materiales probatorios.
En una segunda etapa, varios uniformados de la Policía que hacen parte de la inspección ingresaron a la Casa de Nariño y estuvieron en las oficinas de la Casa Militar, en donde también queda el puesto del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro.
Feria no la tiene fácil sobre el escándalo del polígrafo, ya que hace varios días la Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente en una diligencia judicial.
El oficial es señalado por la justicia como el presunto cerebro del despliegue que ejecutó la Policía en contra de Meza, por un dinero que se le perdió a Sarabia en su casa.
El caso se encuentra actualmente en la Corte Constitucional, corporación judicial que deberá definir si el proceso se mantiene en la justicia ordinaria o lo traslada a la Justicia Penal Militar, como lo solicitó la defensa del coronel Feria.
Cabe recordar, que hace varios días, la Fiscalía General formalizó el escrito de acusación en contra del coronel Carlos Alberto Feria por su responsabilidad y conocimiento directo en la prueba de polígrafo a la que fue sometida en la tarde del 30 de enero de 2023 Marelbys Meza Huertas, empleada en la casa de Laura Sarabia, quien para ese entonces se desempeñaba como jefa del Gabinete de Gustavo Petro.
En la presentación de la acusación se señaló que ese 30 de enero de 2023 se dieron órdenes directas para realizar la “conducción” de Marelbys Meza desde su casa en el municipio de Soacha, Cundinamarca, hasta el Edificio Galán, ubicado en el centro de Bogotá para la realización de la prueba del polígrafo es que Laura Sarabia tuvo conocimiento de la prueba a la que fue sometida la niñera en el Edificio Galán, ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño. La acción fue ejecutada por varios policías que querían recolectar información sobre el robo de una maleta con dinero en efectivo y documentos reservados que se encontraba en el apartamento de la funcionaria, en el norte de Bogotá.
La indignación en el país se desató, porque el traslado fue realizado en vehículos oficiales de la Policía y contó con el acompañamiento de varios integrantes de esta Institución. En el trayecto le aseguraron que debía firmar un documento en el que se indicaba que había sido su voluntad someterse a la prueba de polígrafo.