Política
Exclusivo: esta es la información clave que manejaba en su computador uno de los asesores de Sandra Ortiz. El disco duro desapareció
SEMANA contactó a uno de los contratistas, quien a su vez entregó un documento clave.
Una alarmante situación se conoció en la Casa de Nariño, la cual desató un profundo revuelo en el país; esta se encuentra relacionada con una exfuncionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en su momento era considerada como una pieza clave en su administración y que ahora está en el ojo del huracán por el escándalo en la UNGRD.
Obedece a la extraña desaparición de una memoria y un disco duro de dos computadores que fueron asignados a dos excontratistas de la oficina de la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, a quien el presidente Petro pidió su renuncia luego de ser salpicada por el grave escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
SEMANA conoció qué tipo de información manejaba, en uno de los computadores, uno de los excontratistas, el cual era clave en el equipo de trabajo de Ortiz.
Se trata del excontratista Ricardo Castiblanco Ramírez, a quien ahora la nueva consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera, pidió dar explicaciones.
Lo más leído
SEMANA contactó a Ricardo Castiblanco Ramírez, quien señaló que la información que manejaba en el computador era relacionada con los consejos de ministros que organizaba Sandra Ortiz.
De la misma manera, Ramírez indicó que en su trabajo depositaba en el computador una actividad laboral sobre seguimientos a los compromisos adquiridos por la entonces consejera Ortiz.
Ramírez le dijo a SEMANA que el 14 de mayo de este año entregó el computador que le fue asignado desde la Consejería Presidencial para las Regiones, recordando que por eso le dieron el paz y salvo sobre el equipo.
Cabe señalar que sobre esa delicada situación, la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz indicó: “Durante mi gestión como consejera para las regiones del presidente Petro, todos los funcionarios a mi cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, conforme lo certifican los paz y salvos emitidos al momento de su salida. Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden y no se reportaron pérdidas ni robos”.
Pos su parte, Luz María Múnera, nueva consejera presidencial para las regiones, dijo que los excontratistas a quienes se les asignaron los computadores, Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, deben responder por la desaparición de la memoria y el disco duro.
“Si se entregan los computadores, pues obviamente yo no digo, ‘a ver el destornillador, yo destapo a ver qué les falta adentro’; eso va a Sistemas, y Sistemas, en la medida en que va revisando para que hagan los backup de los computadores, para resetearlos y dejarlos pues nuevamente como el uso para otro funcionario, es donde se da cuenta. Ya hay un comunicado de parte de Presidencia, y bueno, habrá que esperar cómo se mueve la cosa, a ver si toca ir a Fiscalía o no toca ir, eso lo miraremos en el curso”, expresó la funcionaria.
Y aseguró en una declaración que dio en la Presidencia: “Vuelvo y te repito, cada quien en Presidencia tiene un usuario, yo, por ejemplo, no tenía acceso a los computadores de todo el mundo cuando llegué al cargo, tenía acceso al mío y a cada uno de los funcionarios se les entrega un usuario, una clave y tienen acceso propio porque son responsables de cada uno de ellos, de los computadores que tienen; cuando tú recibes los computadores, pues no hay una revisión del contenido, esa revisión y ese backup lo hace sistemas”.
“Recibí en mi correo el 10 de julio, eso debió haber sido en el momento en que estábamos cambiando, recibí la información el 10 de julio, pero a mis manos realmente llegó el día martes. Obviamente, disciplinariamente, el Dapre debe llamar a estos dos funcionarios y preguntarles porque tampoco podemos asegurar, mire, se los llevó Pedro, Juan o María, no, eso tampoco es posible”.
“Yo soy muy amiga de que la gente pueda explicar sus acciones, si las tuvo o no las tuvo. Colombia tiene que seguir siendo un Estado social de derecho y eso quiere decir que tú tienes derecho a un debido proceso y eso es lo que está haciendo en este evento Presidencia, un debido proceso con estos dos computadores y quienes lo tenían como herramienta de trabajo. Precisamente”, anotó.
También indicó la consejera: “Ellos eran asesores de la anterior consejera, vuelvo y repito, a Ricardo, por ejemplo, yo no lo conocí. Cuando yo llegué, él había renunciado casi que al mismo tiempo que la consejera, la señora Diana estuvo en sentencias, que es un tema que nosotros tenemos, atender sentencias, la conocí, conversé con ella, terminó su contrato y se fue”.