Política
Exclusivo: Gustavo Petro designó a su mano derecha, Laura Sarabia, en el consejo directivo de la Aeronáutica Civil, ¿por qué razón?
La designación se conoce en medio de informaciones que apuntan a que el presidente estaría realizando viajes en vuelos privados y no oficiales.
Un llamativo decreto expidió el Ministerio de Transporte, el cual tiene la firma del presidente de la República, Gustavo Petro, y hace una designación especial de su mano derecha en el Gobierno, Laura Sarabia.
En el documento se designa a Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), como nueva integrante del consejo directivo de la Aeronáutica Civil, quien ocupará un asiento como representante del mandatario colombiano.
“Desígnese a Laura Camila Sarabia Torres, como representante del presidente de la República en el Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil)”, se desprende del decreto conocido por SEMANA.
Esa nueva designación del jefe de Estado despeja las dudas que giraban en torno a un supuesto distanciamiento o roce entre el presidente y la directora del Dapre.
Tendencias
Además, crece la injerencia de Laura Sarabia dentro del Gobierno al ocupar ahora un asiento en el consejo directivo de la Aeronáutica Civil. Sumado a ello, se conoce esa designación luego de que trascendiera información que apunta a que Petro estaría realizando algunos viajes privados y no oficiales, supuestamente, por razones de seguridad.
Entre tanto, se habló de la existencia de una carta que habría sido enviada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a la Casa Militar, la cual se encarga de la seguridad del mandatario colombiano.
En ese documento se habría puesto de presente una especie de preocupación por la seguridad del mandatario colombiano. En ese sentido, el medio especializado en seguridad, Infodefensa, habría confirmado con altas fuentes que el presidente de la República estaría evitando viajar en los aviones de la Fuerza Aérea porque sospechaba que los israelíes estaban monitoreando sus vuelos y que el mandatario estaría aludiendo que las agencias israelíes tenían incluso acceso a la cabina, algo que —según los expertos— es ilógico.
En conclusión, el poder de Sarabia es innegable, ya que antes de que asumiera como directora del Dapre, se expidió un decreto en el cual se convertía en la coordinadora de la seguridad de Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.
“Las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”, trascendió en ese documento del pasado 19 de febrero.
Por último, detalló: “Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrollen el presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”.