Política
Exclusivo: Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Jurídica del Estado, reconoce cercanía entre funcionario de la entidad y abogado de Thomas Greg and Sons
SEMANA conoció un audio en el que la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado habla sobre la amistad entre ambos. El apoderado, Juan Pablo Estrada, lo niega.
Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reconoció la cercanía que tendría César Méndez, director de Defensa Jurídica Nacional de la entidad, con Juan Pablo Estrada, apoderado de Thomas Greg and Sons, empresa que demandaría a la Cancillería de Colombia por la fallida licitación de pasaportes.
En el audio conocido por SEMANA, que según fuentes consultadas correspondería a una intervención en el marco del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de la entidad dijo que existía “amistad” entre ambos.
El hecho llama la atención porque Estrada lidera la defensa de Thomas Greg and Sons. Cuando se declaró desierta la licitación para contratar un proveedor de pasaportes, solicitó por escrito una conciliación para evitar una demanda de más de 117.000 millones de pesos en contra del Estado colombiano.
Lo más leído
Zamora, como directora de la Agencia de Defensa Jurídica, abogó desde el principio por una conciliación con la empresa que resultara en la adjudicación del multimillonario contrato de licitación de pasaportes. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del canciller Álvaro Leyva, no quiere conciliar con la empresa y busca realizar otra convocatoria en la que compita más de un oferente.
Zamora habla sobre una reunión con Estrada en las instalaciones de la entidad y pide prudencia de quienes saben de los avances del proceso: “En esto queremos hacer énfasis. En esta actuación de la Agencia, es una sugerencia muy respetuosa y muy amable a todos, nosotros firmamos un convenio de confidencialidad porque consideramos que este caso no puede ser ventilado en estas instancias a ningún medio de comunicación y en eso debemos ser supremamente estrictos porque esto malogra cualquier decisión. Genera interpretaciones equivocadas y, como lo hemos visto hasta este momento, ese tipo de situaciones, denuncias anónimas son temas que debemos evitar a toda costa”.
Fuentes cercanas al proceso explicaron que en estos casos, de ser cierta la amistad, se debe plantear un conflicto de interés por escrito, el cual debe ser resuelto por el mismo medio. Todo apunta a que Zamora no lo hizo, sólo dejando constancia verbal en una sesión del comité.
“No es reconocer una amistad. Es poner en conocimiento del comité que él, el doctor César, lo conocía desde la universidad. Conocimiento, no amistad. Eso es por transparencia (...). Grave hubiera sido guardar información. No ponerlo en conocimiento de todos”, afirmó Zamora.
Juan Pablo Estrada, en conversación con SEMANA, negó la cercanía personal o algún tipo de amistad con Méndez. Dijo que su relación se ha mantenido en el ámbito laboral.
“César Méndez no es compañero mío de universidad. Entiendo que es egresado del Externado como yo, pero no es compañero mío. Lo conocí en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, yo actuando como apoderado de entidades. En concreto, en dos temas. La recuperación de los terrenos invadidos en Barú y un litigio entre el entonces Fonade y la Agencia Nacional de Minería. Jamás me he reunido con el doctor César Méndez fuera de la agencia o en solitario”, aseguró el abogado de Thomas Greg and Sons.
“En el tema de pasaportes lo vi una sola vez en la reunión que oficialmente pidió Thomas Greg, en donde nos recibieron la directora de la Agencia de Defensa, una abogada experta en contratación y el doctor César Méndez”, agregó.
En el caso de César Méndez, el funcionario reconoció que le dijo a Zamora que conocía de tiempo atrás a Estrada, aunque negó que fueran amigos personales. “En efecto, el 24 de noviembre del año en curso, la Dra. Martha Lucía Zamora, en procura de la total transparencia que amerita la actuación de la Agencia, atendiendo mi sugerencia, manifestó en la sesión del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que el suscrito días atrás le había informado, también en procura de la transparencia que siempre ha caracterizado mi vida profesional y personal”, dijo.
Y agregó: “esto es, que conocía al dr. Juan Pablo Estrada, debido a que en ejercicio de mis funciones en la Agencia manejé asuntos en los que él actuó como apoderado de otras entidades públicas y privadas. En este sentido, el trato que tuve y he tenido con él fue y ha sido exclusivamente en escenarios laborales, en asuntos estrictamente profesionales y en una ocasión, en asuntos académicos, en donde conduje un panel en donde el Dr. Estrada participó”.
Aseguró que aunque ambos son graduados de la U. Externado, no son de la misma promoción y solo se vinieron a conocer en el desarrollo de sus funciones en la Agencia. “En donde he tenido que atender y recibir a infinidad de abogados que representan intereses de sus clientes en reiteradas ocasiones. Por lo anterior, no es cierto que tenga una relación de amistad con el dr. Estrada y por ello no resultaba pertinente ni necesario plantear conflicto de interés alguno, más si revelar dicha relación, para que, tanto al interior de la Agencia como al interior del comité de conciliación de la Cancillería, se tuviera esta información como total medida de transparencia”, dijo Méndez.