POLÍTICA
Excomisionado de Paz Danilo Rueda defendió su polémica gestión; informe en el que se basa registra aumento de homicidios y secuestros
En medio de su salida, distintos sectores y líderes lo criticaron porque consideran que en materia de orden público el país tuvo un retroceso.
El ex alto comisionado de Paz del Gobierno, Danilo Rueda, salió de su cargo sin pena ni gloria. Tanto así, que el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio de su retiro por medio de un escueto mensaje en su cuenta de X.
Desde entonces había reinado el silencio por parte de Rueda, incluso, cuando los periodistas lo abordaron por su salida, no respondió las preguntas y fue soberbio, como se caracterizó por serlo mientras estuvo en el cargo.
En las últimas horas, Rueda se refirió a su gestión, tomando un informe de la Fundación Pares, de León Valencia, que es cercano a ese sector. Dijo que las cifras presentadas reflejan que -supuestamente- habría desinformación con respecto a los datos que se han conocido sobre el conflicto en medio del Gobierno Petro, y defendió su gestión.
“Un buen contraste que en medio de la abundante desinformación muestra avances y desafíos al Gobierno de Colombia Potencia de la Vida. Es necesario analizar quiénes y qué móviles existen en las masacres y de igual manera en los secuestros”, aseguró Rueda.
Lo más leído
#Opinión @parescolombia @LeonVaLenciaA Un buen contraste que en medio de la abundante desinformación muestra avances y desafíos al gobierno de Colombia Potencia de la Vida. Es necesario analizar quiénes y qué móviles existen en las masacres y de igual manera en los secuestros. https://t.co/l3p4cbIPZU
— Iván Danilo Rueda R (@IDARDOS) December 5, 2023
El excomisionado dijo que, supuestamente, las responsabilidades de las masacres y secuestros “no siempre son de grupos armados que están en fase de acercamiento o dialógica con el Gobierno”, aunque reconoció que se trata de hechos “repudiables”.
“Hay otros actores y factores y focos territoriales distintos. Urge esclarecimiento y sanción. Sociedad despierta”, afirmó Rueda.
Según el ex alto comisionado de Paz las libertades y otros derechos se empezaron a abordar como una exigencia a los grupos en los que se les hizo un llamado a dejar las torturas, desapariciones, muertes violentas, entre otros hechos que, según Rueda, se habrían evidenciado en medio de su gestión.
El informe en el que se basa Rueda, de Pares, dice que supuestamente los únicos números que habrían aumentado cuando se comparan los hechos violentos ocurridos en el país entre 2022 y 2023 fueron el secuestro y los homicidios.
En el caso del primero, se registra una variación neta de 121 casos más, es decir un aumento del 73 %. Mientras que en 2022 se contaron 166 secuestros, en 2023, en medio del Gobierno Petro han ocurrido 287.
Por su parte, los homicidios tuvieron una variación de 366 casos más, un incremento del 3 % con respecto al año anterior. En 2022 hubo 11.113 registros y en 2023, 11.479.
Cabe recordar que Rueda salió del cargo recientemente, sin embargo, en el papel sigue siendo comisionado de Paz, ya que hasta el momento no se ha expedido el decreto que designa a Otty Patiño en ese rol. Patiño es el jefe negociador del Gobierno en los diálogos que se adelantan con la guerrilla del ELN.
Precisamente, como lo reconoce el informe de Pares, el secuestro en el país ha aumentado considerablemente. Uno de los casos más sonados fue el de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, que terminó siendo liberado por la presión mediática. Sin embargo, hay otros secuestrados que no han corrido con la misma suerte.
Rueda salió del cargo en medio de críticas a su gestión. El defensor de derechos humanos era el encargado de sacar adelante la idea de la paz total que planteó Petro desde la pasada campaña electoral. Sin embargo, algunos consideran que hoy el país está sumido en la violencia y los grupos armados se han fortalecido.
Una de las razones por las que Petro lo habría sacado del cargo es que en Palacio generó molestia que Rueda pidiera al Fondo de Programas Especiales para la Paz más de 8.000 millones de pesos para “contratar el servicio de vuelos de apoyo a todo el territorio nacional” para la Oficina de Paz. Rueda se movía en avionetas y helicópteros pagados por los colombianos, para visitar delincuentes e intentar impulsar la paz total, pero sin resultado alguno.