Política
Exconcejal Luis Carlos Leal será el nuevo superintendente de Salud del Gobierno Petro
La hoja de vida del médico cirujano está en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene listo al reemplazo de Ulahy Beltrán, saliente superintendente de Salud. Se trata de Luis Carlos Leal, médico cirujano de profesión que fue concejal de Bogotá por la Alianza Verde en el período pasado.
En la página de Aspirantes de la Presidencia de la República se publicó su hoja de vida en horas de la tarde, paso previo al nombramiento oficial.
Leal es considerado cercano a Carolina Corcho, exministra de Salud que salió a inicios del año pasado por dificultades en la concertación de la reforma al sector que plantea el Gobierno. Es médico de la Universidad Nacional, especializado en cirugía general en la misma institución.
El exconcejal de la Alianza Verde fue vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Luego pasó a ser presidente de la organización, cargo en el que se desempeñó por tres años.
Lo más leído
De concretarse su nombramiento, Leal llega al cargo en reemplazo de Beltrán, cuya gestión fue polémica por las investigaciones, sanciones e intervenciones a las EPS, en especial a aquellas que se recuperaban en términos económicos y de prestación de servicios. Además, destacó como un defensor férreo de la reforma a la salud, pero en las últimas semanas del trámite en la Cámara de Representantes brilló por su ausencia.
En septiembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Beltrán por irregularidades cuando fungió como gerente del Hospital Universitario Cari de Barranquilla.
El Ministerio Público investiga la suscripción de un contrato de más de 12 mil millones de pesos, sin contar con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.
“Se trata del negocio jurídico celebrado de manera directa con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos. El ente de control señaló que, dado que el contrato superaba los 5.000 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario Cari necesitaba autorización de la junta directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE. La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa grave”, manifestó la Procuraduría en su momento.
El cargo de superintendente de Salud es crucial para el plan del Gobierno nacional de posicionar la reforma a la salud, tanto frente a la ciudadanía como ante los operadores del sistema.
Además, se espera que un nuevo superintendente esté presente en el Congreso de la República para el debate, con el fin de estrechar el relacionamiento con los parlamentarios que votarán en las etapas venideras.
Leal pertenece al ala petrista de la Alianza Verde, partido que se encuentra dividido frente a la reforma a la salud. Quien se perfila como nuevo superintendente podría allanar el terreno para asegurar que una buena cantidad de senadores respalden la iniciativa.