Política
Exdirector del Centro de Memoria Histórica dice que Petro tiene nostalgia del M-19: “Es ofensiva la bandera de esa guerrilla en un acto público”
El exdirector de Memoria Histórica afirmó que por respeto a las víctimas, el Presidente no debería pedir que se luzca la bandera del grupo guerrillero que desapareció. Lo calificó como “grotesco”.
El presidente Gustavo Petro no deja de sorprender. Este viernes 26 de abril, cuando asistió a Zipaquirá, el municipio de Cundinamarca donde él recordó sus pasos en la adolescencia y su llegada al M-19, el jefe de Estado, en medio de un acto público, exhibió con orgullo la bandera de ese grupo armado que está extinguido.
En medio del acalorado discurso que ofreció el jefe de Estado, mostró “orgulloso” la bandera del M-19 que se tomó el Palacio de Justicia en 1985, en el centro de Bogotá, antes de hacer la paz con el Gobierno.
“A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, expresó Petro en la tarima.
El exdirector de Memoria Histórica, Darío Acevedo, académico, historiador y conocedor del conflicto armado en Colombia, calificó lo ocurrido como “ofensivo”.
“El acto fue muy indigno. Que el Presidente salga a exhibir una bandera que representa a muchos crímenes de guerra y actos de violencia en la sociedad colombiana no deja de sorprender, pero, por otra parte, no me sorprendió porque me confirma que Gustavo Petro no ha dejado de tener un comportamiento tipo guerrillero. Él mantiene una nostalgia con el M-19 que, se supone, no debe existir. Él mantiene esa actitud de un militante que desapareció”, dijo.
Acevedo también recordó el traslado de la espada de Simón Bolívar al acto de posesión del líder de izquierda.
“Eso también fue una reminiscencia, me pareció demasiado ofensiva para la historia nacional. Es una ofensa a las víctimas, el comportamiento guerrillero del Presidente no tiene que ver con armas de fuego, pero sí con esa táctica de estar golpeando aquí, allá, con sus frases, con sus afirmaciones, amenazas, con sus consideraciones”, agregó.
El exdirector de Memoria Histórica informó que todavía quedan en Colombia algunos activistas del M-19 que ondean la bandera del M-19.
“No se puede olvidar que fue la guerrilla más mediática en la historia colombiana en los años 70 y 80 por ese espíritu aventurero, populismo armado, por repartir mercados en las ciudades, en los barrios populares y por sus consignas de tipo nacionalista, por un lenguaje que no era propiamente marxista. Son manifestaciones de nostalgia, eso creo yo. No sé si hay un movimiento clandestino, no conozco informes de seguridad nacional que hablen de eso”, afirmó.
Darío Acevedo también estima que Gustavo Petro es el Presidente y por respeto a las víctimas no debería pedir que luzcan la bandera de la guerrilla a la que perteneció.
“Él es el Presidente de Colombia, así les disguste a muchos, tiene una investidura, representa la unidad de la Nación, pero es que su actuar es de una persona que promueve el odio, que deshace todo lo que se ha hecho en Colombia. Él es la figura presidencial de Colombia. Este es un país presidencialista. No conozco el caso -soy historiador- de un presidente que se ha comportado de la manera más ordinaria y desfachatada como lo hace él. En vez de unir, divide constantemente, vive en permanente agitación, en campaña continua. Y eso no es lo debido en un Presidente”, concluyó.