POLÍTICA
Exfiscal Viviane Morales retiró su postulación para ser magistrada de la Corte Constitucional; no descarta regresar a la política
SEMANA conoció que la reconocida abogada ha recibido varias propuestas para volver a la arena política en dos años.
La ex fiscal general Viviane Morales desistió de su proceso con el que buscaba convertirse en magistrada de la Corte Constitucional.
Este miércoles 2 de octubre, tras regresar a Colombia de un viaje en Madrid, Morales envió una carta al magistrado Milton Chávez García, el presidente del Consejo de Estado, donde le puso punto final a su aspiración al alto tribunal.
“Señor presidente, le saludo. Me refiero a la convocatoria abierta por la Corporación, que usted dignamente preside, para integrar la terna a partir de la cual el Senado elegirá magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Antonio José Lizarazo, a la cual me inscribí el pasado 27 de agosto de 2024, para manifestarle, de manera respetuosa, que retiro mi postulación. Con sentimiento de consideración y estima”, dijo Morales en su misiva.
SEMANA conoció que Viviane Morales tendría intenciones de regresar a la política y esas motivaciones la habrían hecho desistir del interés de permanecer ocho años en la Corte Constitucional, en caso de que hubiera resultado electa.
Lo más leído
En diálogo con este medio, la exfiscal le confirmó a SEMANA el contenido de su carta y reconoció que lo más posible es que juegue un papel importante en las elecciones del 2026.
No especificó si las propuestas son a la Presidencia o, eventualmente, al Senado, un escenario legislativo que ya conoce porque ocupó una curul entre 1998 y 2022 y de 2014 a 2018.
Lo cierto es que varios sectores políticos le han endulzado el oído y le han sugerido que no desaproveche su amplia trayectoria en el sector público del país para que ponga a consideración su nombre en los comicios que se adelantarán en Colombia en dos años.
Recordemos que, además de ser fiscal general, Viviane Morales también estuvo en la Cámara de Representantes por dos períodos consecutivos (1991-1994- 1994-1998), y ha hecho parte de varias entidades del Gobierno nacional.
Morales hoy se ha convertido en una voz crítica del gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de su columna del diario El Tiempo y sus constantes opiniones en medios nacionales, ha fijado sus posturas críticas y argumentadas frente a la Constituyente propuesta por el jefe de Estado, las reformas estructurales, entre otros temas.
Recientemente, Morales dijo que “Petro ha declarado un desafío, una guerra total a la Constitución del 91. Yo llamaría a eso un golpe de Estado”.
Según la reconocida abogada, “el Presidente es quien ha venido hablando de golpe y es él quien le está haciendo un golpe a la Constitución”.
“Estamos en un momento de la patria histórico, gravísimo, de desaliento, de desesperanza. Las únicas salidas para quienes creemos en la Constitución del 91 tienen que estar en la carta magna como ciudadanos, como demócratas”, remató.
Gustavo Petro- según Morales- “piensa que al decir que es el primer presidente de izquierda elegido democráticamente en Colombia, eso significa que su ideología le da una especie de inmunidad, y eso no es así. Ni por ser de izquierda ni de derecha se puede pasar por alto la violación de la ley y la Constitución por parte del mandatario. No. Aquí la Constitución y la ley que él juró cumplir tienen que aplicarse”.