Política
Exgobernador del Meta dice que Colombia no tiene ministro de Defensa: “Tenemos un agente liquidador de las Fuerzas Militares y la Policía”
Dijo que el Gobierno Petro sacó a más de 60 generales. “Eso debería ser detrimento patrimonial”, afirmó.
El exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, no dejó títere con cabeza en una reciente entrevista que concedió en un espacio digital llamado Nación Sabrosa. La seguridad fue uno de los temas que más inquietó al exmandatario.
Y, por eso, arremetió contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, uno de los funcionarios menos visibles del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Yo creo que hoy no hay ministro de Defensa, creo que hay un agente liquidador de las Fuerzas Militares y de Policía. Es lo que yo siento. Lo que pasa es que tenemos una muy buena tropa, subordinada al presidente de Colombia, como lo manda la Constitución. Eso habla muy bien de nuestras Fuerzas Militares y Policía, honran la Constitución y la ley, pero sería una torpeza, una tontería, reconocer que la moral está baja”, afirmó sin asomo de duda.
Lo más leído
A renglón seguido preguntó: “¿Saben qué es perder la capacidad instalada? ¿Cuánto le vale al país formar un general de la República? Eso debería ser hasta detrimento patrimonial, formar a todos los generales, como lo hace Colombia, para mandarlos a la casa, increíble”.
Juan Guillermo Zuluaga, además, dijo que es bueno preguntarse qué sienten las Fuerzas Militares cuando al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, por ejemplo, tienen a las personas que ellos combatieron. Se refiere a Jorge Lemus, quien hizo parte de la guerrilla del M-19, donde militó Petro.
“¿O qué siente la tropa cuando en el Hospital Militar, donde los atienden mutilados, también llegan los que los enfrentan? Hay muchos síntomas para que las Fuerzas Militares tengan la moral abajo. Además, les levantan órdenes de captura, les pasan por la nariz a los delincuentes, les pasan en camioneta de último modelo donde trafican droga y llevan armas. Esto parece el mundo al revés, es muy triste el momento que estamos viviendo con el empoderamiento que necesitan las Fuerzas Militares y la Policía para poder combatir y enfrentar a la delincuencia en el país”, añadió.
En el caso del Meta, su departamento, el exgobernador informó que la situación de seguridad va de mal en peor desde que el presidente Gustavo Petro impulsó la política de paz total.
“Nosotros conocemos, de primera mano, a Gentil Duarte que, por fortuna, no está vivo y debe estar en el infierno. Nosotros sabemos en carne propia qué hicieron las antiguas Farc y qué pretendían las disidencias en el país. Cuando Gustavo Petro habló de ‘paz total’, yo salí y le pedí el favor que me permitiera estar en la negociación de paz para que no le metieran las manos a la boca a él”, agregó.
Recordó, además, que las disidencias de las Farc no nacieron durante el gobierno de Gustavo Petro, “pero sí se fortalecieron”.
“Ver a Calarcá, a Iván Mordisco, pavonearse por el Meta, es muy complejo. Las disidencias, antes, se movían en un corredor de Guaviare, sur del Meta y Caquetá, hoy tienen un enorme corredor, están depredando el Chiribiquete, tienen avenidas por donde transitan armas. Yo le advertí al exgobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y a la exalcaldesa Claudia López. Les dije: ‘Cuidado, se les van a meter las disidencias por el corredor del Sumapaz’, los invité para que conocieran de primera mano, algunos sectores políticos dijeron que era un show mío y hoy está ocurriendo”, contó.
El exgobernador manifestó que hoy en Colombia “no hay nadie viviendo sabroso”, es decir, no se está cumpliendo la promesa de la vicepresidenta Francia Márquez, quien dijo en campaña que, desde agosto de 2022, cuando Petro asumió el poder, los colombianos vivirían sabroso.