Nación
Exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, reveló que integrantes del ELN y autodefensas ayudaron en la construcción de Panachi
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas citó a Aguilar como agente del Estado, no integrante de la Fuerza Pública, para que ofrezca una “verdad exhaustiva”.
Para este martes había quedado programada la audiencia en la que el coronel en retiro Hugo Aguilar Naranjo diera su versión en el marco del expediente que aborda los crímenes cometidos por la Fuerza Pública y terceros civiles en asociación con paramilitares.
En ese sentido, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas citó a Aguilar como agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública para que ofrezca una “verdad exhaustiva” sobre la firma de alianzas con este grupo armado ilegal.
Entre otras cosas, en la audiencia, donde la finalidad es determinar si la JEP aceptará la inclusión del exgobernador de Santander en este sistema judicial, Aguilar, quien personalmente dio de baja a Pablo Escobar en un tejado de Medellín, el 2 de diciembre de 1993, compartió detalles sobre su participación en la creación de Los Pepes, un grupo dedicado a perseguir al narcotraficante por todos los medios.
En su declaración, el coronel retirado mencionó que, con el fin de eludir la judicialización por múltiples asesinatos, el equipo de inteligencia del Bloque de Búsqueda y Operaciones Especiales acordó la creación de Los Pepes, un grupo dedicado a perseguir a Escobar.
Lo más leído
De igual manera, el exmandatario dijo que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) participaron en la construcción del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi).
“Acepto la condena de la Corte, por el beneficio que recibí de las AUC y reinsertados que trabajaron en el parque. Tenía conocimiento y con eso se estaba cumpliendo a la organización, pese a que ya había un proceso de paz, donde decía que ya podían trabajar en obras civiles”, dijo el exgobernador Aguilar Naranjo.
También contó que el entonces director del DAS, José Alexis Mahecha, advirtió que en la vía hacia Cepitá, donde se inauguraría en los próximos días un puente, el ELN tenía dinamita para activar de manera remota.
A partir de allí, se elaboró un estudio sobre los trabajadores del parque Chicamocha, pues se comprobó que había guerrilleros participando en la obra.
“En el escaneo, el capitán dice que se detectan guerrilleros en el parque. Voy a hacer un estudio porque no revisan si hay antecedentes. Efectivamente, él encuentra seis guerrilleros del ELN, seis paramilitares y 6 bombas de la bodega del proyecto elaboradas del tubo PVC, con dinamita y metralla. Las iban a activar con mecha lenta, no a control remoto. Se detecta que en el parque habían trabajado más de 50 reinsertados”, aseguró.
Al mismo tiempo, el funcionario entregó estudios topográficos del corregimiento San Rafael de Lebrija, con el objetivo de facilitar la búsqueda de cuerpos, y la reparación a las víctimas en la zona.
Respecto a la creación de Los Pepes, el coronel explicó que el nombre de la organización criminal surgió a raíz de la marca de pantalones de la época, y cada vez que se descubría un cadáver, se colocaba un papel que afirmaba: “Fueron Los Pepes”.
“En una reunión de inteligencia, determinamos qué hacer para que no nos culparan, porque nos iban a judicializar, sobre todo a quienes integrábamos el grupo de inteligencia y el de operaciones especiales. En esa reunión, pasó un policía que tenía un jean Pepe, se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales: ‘Mire, ahí está la sigla, los que están haciendo eso son Los Pepes, perseguidos por Pablo Escobar, es agregarle una ‘S’”, admitió.
En sus declaraciones ante la JEP, Aguilar reveló además que, en calidad de comandante operativo del Bloque de Búsqueda, recibió instrucciones del general Miguel Maza Márquez para reunirse con Carlos Castaño y Don Berna. Estos dos personajes, vinculados a las autodefensas en el Magdalena Medio, ofrecieron información crucial para acorralar a Escobar.
“Para esa fecha, el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda (entonces comandante del Bloque de Búsqueda) que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Nosotros recibimos con el mayor Danilo González a Don Berna y a Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín”, relató el coronel (r) Aguilar.