Seguridad
Exigen a Petro incluir en la ‘paz total’ con las autodefensas gaitanistas la seguridad para los líderes ambientales; piden protección para estos activistas
Desde el Congreso se solicitaron medidas de protección a siete de estos líderes que habrían sido amenazados por este grupo armado ilegal.
La inclusión en la política de ‘paz total’ de la seguridad para los líderes ambientales del país, especialmente en departamentos como Santander, exigió este lunes el representante a la Cámara por Alianza Verde, Cristian Avendaño.
El congresista se pronunció a raíz de las supuestas amenazas que habrían hecho las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en las últimas horas sobre siete de estos líderes y que serían analizadas en un consejo de seguridad en Barrancabermeja, este martes.
🔊Solicitamos al presidente @petrogustavo exhortar al grupo armado AGC cesar amenazas emitidas contra líderes ambientales que protestan contra @CAS_SANTANDER por otorgar licencia ambiental a Proyecto minero de Carbón a COLCCO
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) January 16, 2023
Debe ser un ineludible para avanzar en la paz total pic.twitter.com/1HwMMVIbNN
“Les exigimos al Gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro y al Ministro del Interior que en ese proceso de construcción de ‘paz total’, en el que hay un cese bilateral al fuego y de hostilidades, se tenga como prioridad la defensa de los líderes sociales y ambientales”, reclamó el congresista santandereano.
Avendaño publicó un presunto panfleto de las AGC que habría llegado el fin de semana y en el que se anuncian las intimidaciones sobre siete líderes sociales que estarían trabajando en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Las autoridades verifican la autenticidad de este documento.
Según se lee en el supuesto panfleto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia afirman que “las políticas económicas del Gobierno han llevado a la más profunda crisis económica de los últimos años impidiendo el desarrollo mineroenergético, dando paso al romance ambiental y auspiciando el resurgimiento de estructuras guerrilleras en zonas históricamente anticomunistas”.
Las AGC reiteran su “compromiso con el país” para avanzar en “la lucha armada contra todo vestigio de guerrillas , milicias y estructuras civiles proclives al marxismo y la anarquía”. Tras estas afirmaciones, el grupo armado ilegal menciona a los siete líderes ambientales a quienes declara “objetivo militar” y por los cuales se dio el llamado del congresista Avendaño.
Ante estos hechos, el representante a la Cámara le envió una petición de medidas de protección para estos activistas al presidente Petro; los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de San Vicente de Chucurí, Diego Fernando Plata.
Según Avendaño, esta intimidación es “especialmente alarmante”, ya que llegó con el membrete de un grupo armado ilegal y a través de un correo electrónico, ante lo cual solicitó activar “la ruta de protección a estos líderes”.
La razón de estas amenazas, de acuerdo con el representante a la Cámara, sería que “estas personas se encuentran desde hace una semana ejerciendo su derecho fundamental a la protesta social” contra una licencia ambiental que otorgó la Corporación Autónoma de Santander a la compañía Colcco. Este permiso, según Avendaño, tendría que ver con un proyecto minero de carbón que esta empresa desarrollaría en parte del departamento.
AGC, en medio de un cese bilateral del fuego
Uno de los elementos que más ha llamado la atención es que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son uno de los cuatro grupos armados ilegales que aceptaron la propuesta de cese del fuego bilateral que hizo el presidente Gustavo Petro en el anochecer del pasado 31 de diciembre.
“Mantenemos la orden impartida a nuestra Organización sobre el cese al fuego de operaciones ofensivas que decretamos desde el inicio de su gobierno el 7 de agosto, mientras se reúnen los delegados de la Organización con la comunidad internacional con el propósito de establecer los protocolos de seguridad que se tendrán en cuenta y todos los asuntos temáticos que se abordarán en la mesa”, revela la comunicación enviada por las AGC.
Pese a que el Gobierno hizo la solicitud a la Fiscalía General de la Nación para suspender las órdenes de detención contra delegados de esta y otras organizaciones armadas ilegales, el ente investigativo negó esta pretensión y, por el momento, no se sabe qué va a pasar con estas supuestas negociaciones que se llevarían a cabo con este grupo de autodefensas.