Política
Exministro Alejandro Gaviria arremete contra el Gobierno: dice que siente “persecución política” en informe sobre la salud en Colombia
El documento revelado por la Secretaría de Transparencia deja mal parado a Gaviria frente a su gestión cuando fue ministro de Salud.
Desde que salió del gabinete de Gustavo Petro, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, no ha tenido problema en salir a criticar al actual Gobierno, especialmente por los temas relacionados con la salud
La molestia de Gaviria aumentó en las últimas horas luego de que se conociera un informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, documento que lo deja muy mal parado frente a su gestión en la liquidación de SaludCoop EPS y la capitalización de Cafesalud EPS mientras fue ministro de Salud, especialmente porque cuestiona que se haya capitalizado Cafesalud días antes para poder recibir los usuarios de la EPS que iba a desaparecer.
“Saludcoop no hubiera podido entregar esos afiliados a Cafesalud si ocho días antes no recibe este beneficio, direccionado, al parecer, por el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Vale la pena preguntarse en aquella época, ¿por qué? ¿Cuántas EPS se encontraban en la misma condición de Cafesalud y por qué el 100 por ciento de los recursos de esa subcuenta del Fosyga fueron solamente entregados a Cafesalud y no a otras EPS? Esa es una pregunta que me queda de la lectura”, indicó el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, al periódico El Tiempo.
Como era de esperarse, esto no tardó en generar molestia en el exministro Gaviria, quien aseguró que siente este informe como una “estrategia política”.
Lo más leído
“Los bonos se pagaron. No hubo detrimento. No se perdió un peso. La venta de Cafesalud EPS quería evitar una falla sistémica del sistema. SaludCoop EPS tenía que ser liquidada después del fallo de la Contraloría. Los afiliados no podían ser distribuidos, pues las EPS estaban en el límite y se estaba liquidando Caprecom. Había que usar algún vehículo existente y eso implicaba una capitalización”, apuntó el exministro, citado por el mismo medio.
El informe elaborado por el Gobierno Petro será entregado a la comisión accidental creada por la Cámara de Representantes para analizar la situación del sistema de salud, instancia legislativa que para Gaviria no tiene “un soporte institucional”.
“No creo que tenga ningún soporte institucional, para eso están los organismos de control”, apuntó el exministro.
Cumpliendo el pedido del presidente Gustavo Petro y de algunos partidos políticos, el presidente de la Cámara, David Racero, creó hace algunas semanas la ‘Comisión de la verdad para el esclarecimiento del actual sistema de salud en Colombia’, que tiene como misión hacer seguimiento a los proyectos relacionados con esta materia, a propósito de la reforma a la salud.
Sin embargo, la conformación de la comisión quedó un poco recargada, pues sus integrantes son Heráclito Landínez, Agmeth Escaf, María del Mar Pizarro y Alfredo Mondragón, todos del Pacto Histórico.
Críticas a la reforma
Gaviria se ha convertido en uno de los principales críticos de la reforma a la salud, no solo por su contenido sino por el manejo que le ha dado la ministra Carolina Corcho.
“Desde el Ministerio de Salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables. Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió”, aseguró Gaviria hace algunos días.
El exministro también criticó la afirmación del Gobierno en el sentido que la reforma a la salud es un “mandato popular”.
“Me parece que los argumentos del Gobierno han confundido la participación en la construcción de una ley con los debates de liberación política. Yo critiqué hoy un argumento que ha sido repetido por parte del Gobierno y es que esta reforma ya es un mandato popular. Esta reforma no es un mandato popular, y es una reforma que necesita apertura en el debate. Esto es que ese primer programa que presentó el presidente tiene que reformarse”, explicó con contundencia.