Política
Exministro Daniel Palacios paró en seco al presidente Petro por violencia en el Cauca: “Usted está haciendo trizas la seguridad”
El mandatario colombiano le echó la culpa al anterior gobierno de la crítica situación de orden público en esa región del país.
Luego de que el presidente de la República Gustavo Petro, le echó la culpa al gobierno anterior de la ola de violencia que se registra en el Cauca, porque según él, “hizo trizas la paz”; exfuncionarios de la administración del exmandatario Iván Duque se pronunciaron.
Es el caso el exministro del Interior Daniel Palacios, quien paró en seco al jefe de Estado, replicando que el llamado Gobierno del cambio y propiamente el mandatario colombiano está “haciendo trizas la seguridad de Colombia”.
“Presidente, usted y su gobierno están haciendo trizas la seguridad de los colombianos. Mientras grupos terroristas atacan en el Cauca usted les levanta órdenes de captura. Mientras asesinan, usted dialoga. Nuestros héroes sacrifican su vida mientras usted ordena cese al fuego”, posteó Palacios.
Pte usted y su gobierno están haciendo trizas la seguridad de los colombianos. Mientras grupos terroristas atacan en el Cauca usted les levanta órdenes de captura. Mientras asesinan usted dialoga. Nuestros héroes sacrifican su vida mientras usted ordena cese al fuego.
— Daniel Palacios (@DanielPalam) May 22, 2024
La… https://t.co/D3ftv0TDp7
Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “La seguridad se perdió porque su gobierno es incapaz de actuar contra la delincuencia. El país necesita un presidente que ejerza la autoridad y defienda a sus ciudadanos, no un líder de oposición a un gobierno que terminó hace 2 años”.
Lo más leído
El martes de esta semana, el presidente Gustavo Petro nuevamente recurrió al espejo retrovisor e indicó: “Aquí está la tasa de homicidios en el Cauca en los últimos gobiernos, para que veamos qué ha pasado con la paz y la violencia en la región. Hacer trizas la paz, que lo hicieron los votantes del ‘No’ y después el gobierno de “hacer trizas la paz”, trajo estas consecuencias que nosotros tratamos de cambiar”.
Aquí está la tasa de homicidios en el Cauca en los últimos gobiernos para que veamos que ha pasado con la paz y la violencia en la región.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 21, 2024
Hacer trizas la paz, que lo hizo lo votantes del No y después el gobierno de "hacer trizas la Paz" trajo estas consecuencias que nosotros… pic.twitter.com/AD1gN2vdV9
Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro, ante la crítica situación de orden público en el Cauca, prometió enfrentar con contundencia la oleada de violencia desatada por las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en municipios de ese departamento y del Valle del Cauca, y anunció nuevas acciones para contrarrestar a ese grupo armado.
Esos compromisos fueron adquiridos por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director del DNP, Alexander López Maya, quienes encabezaron un Consejo de Seguridad en la región, reunión de alto nivel que se registró el lunes de esta semana.
En ese sentido, el ministro Velasco sostuvo que estos hechos no se dan “por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, sino debido a las acciones que se adelantan en el departamento después de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central”.
Sumado a ello, la vicepresidenta y ministra dijo: “Expresamos como Gobierno nacional nuestra solidaridad con las familias, los policías que fueron vilmente asesinados y las comunidades que se encuentran en medio de esta situación tan dolorosa (…). Aquí está el Gobierno nacional expresándoles nuestro compromiso para enfrentar esta situación dolorosa que enluta al departamento del Cauca”.
El Gobierno está convencido de que las operaciones contra la minería ilegal y el narcotráfico están afectando las finanzas de la organización armada, después de que el presidente Petro ordenara incrementar la ofensiva contra esta. Ahora el ministro de Defensa prometió que habría un trabajo entre la Policía y el Ejército, con uniformados que permanecerán en cada estación, “para que hechos como el de esta mañana en Morales no se vuelvan a repetir”.
En la región se distribuirán cien nuevos carabineros y se incrementarán las capacidades tecnológicas de los uniformados para enfrentar a los grupos armados al margen de la ley.
“Nuestra presencia es, en buena parte, la expresión de respaldo a la comunidad caucana, la afirmación del Gobierno nacional de que esta comunidad no está sola, de que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán con sus acciones en contra de todos los grupos armados ilegales de estas estructuras criminales y que tendremos muy pronto resultados importantes para tranquilidad de la comunidad”, afirmó, finalmente Iván Velásquez.