Política
Exministro de Justicia Wilson Ruiz interpuso recurso por incumplimiento del Gobierno a decreto del cese al fuego con disidencias de las Farc
El exfuncionario argumentó que con esos hechos se han visto afectadas distintas poblaciones del país.
El exministro de Justicia Wilson Ruiz presentó un recurso en contra de las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de conflicto armado. Ruiz radicó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentando un incumplimiento al artículo 7 del Decreto 1684 por medio del cual el Gobierno expidió el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), también conocido como las disidencias de las Farc.
“El incumplimiento de este artículo, por parte del gobierno de Gustavo Petro, pone en peligro a la población colombiana y vulnera sus derechos” aseguró el exministro de Justicia. Ruiz dice que presentó este recurso para proteger los derechos de la población más vulnerable que ha quedado en medio del conflicto armado, como indígenas, campesinos en zonas de conflicto, niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Ruiz también puso de precedente que los colombianos son víctimas de flagelos humanitarios como el reclutamiento, la utilización de menores de edad, desaparición forzada, desplazamiento forzado, confinamiento, extorsión, secuestro, imposición normas de conducta, pautas de comportamiento, homicidio selectivo y retención ilegal.
Por eso, con esta acción de cumplimiento se busca que el presidente Gustavo Petro pueda garantizar la seguridad de los colombianos. Ruiz también pretende que con este recurso se le ordene a Petro y al ministro de Defensa Iván Velásquez que cumplan con el orden constitucional y legal de la Fuerza Pública para preservar la integridad en el territorio nacional y asegurar las condiciones para que se pueda vivir dignamente en los territorios.
Igualmente, Ruiz aseguró que se buscan restablecer los derechos vulnerados de la población colombiana, especialmente de las regiones de Catatumbo, Norte de Santander y en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño que han sido los departamentos mayoritariamente afectados por las disidencias de las Farc.
El exministro dijo que hará más anuncios en las próximas horas sobre este recurso que presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El tema es que a pesar de ese cese al fuego se han presentado varios incumplimientos por parte de las disidencias de las Farc, quienes han seguido cometiendo crímenes en contra de la población civil y de la Fuerza Pública.
Desde el 20 de marzo se habían suspendido las operaciones en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, esto, luego de un ataque de las disidencias a una comunidad indígena en el Cauca. La decisión fue anunciada por el presidente Petro luego de que la estructura Dagoberto Ramos atacara a una comunidad del pueblo Nasa.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia, en Cali, del diálogo conmigo, desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, reconoció Petro.
El Decreto 0385 del 17 de marzo de 2024, con el que se suspendió el cese al fuego bilateral, señala que esta orden empezó a regir a partir desde la media noche del 20 de marzo y desde entonces se reanudaron las operaciones militares y ofensivas policiales contra este grupo.
En entrevista con SEMANA, Andrey Avendaño, jefe de las Farc en la mesa de negociación con el Gobierno, se refirió a lo que ocurre en estos casos. “Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”, aseguró.
Avendaño agregó que en el caso del Cauca no estaba en cese al fuego por arremetidas que se han presentado en contra de la Fuerza Pública. “Recuerde que esa región no está en cese al fuego. Ese fue un decreto, una decisión del presidente donde se anunció el rompimiento al cese al fuego por los hechos que se presentaron en Toribío. Lamentablemente, perdió la vida una mayor indígena. Y, a raíz de eso, Petro toma la decisión. Sabíamos que venían dificultades y, lamentablemente, es duro decirlo, se seguirán presentando si no buscamos una salida”, aseguró Avendaño sobre ese rompimiento.