Política
Exministro Wilson Ruiz demandó ante el Consejo de Estado decreto que dicta las normas sobre condecoraciones militares en el país
El exfuncionario busca que se declaren nulas las disposiciones en las que se establece la pérdida del derecho a uso de condecoraciones.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, interpuso este lunes 29 de abril ante el Consejo de Estado demanda de nulidad en contra del Decreto 4444 de 2010 “Por el cual se dictan normas sobre Condecoraciones Militares”.
De acuerdo con el exfuncionario, “el Decreto 4444 tiene artículos que son contrarios a las disposiciones Constitucionales y afectan ordenamiento jurídico nacional”.
“Colombia es un estado social de derecho que acoge la separación de poderes, siendo la Constitución Política encargada del desarrollo normativo del país, es la carta magna, la norma de normas y ninguna otra puede estar en contra de ella”, declaró el exministro Ruiz.
La demanda de nulidad interpuesta por Wilson Ruiz busca conservar la supremacía de la Constitución, el respeto de los derechos que otorgo el constituyente a todos los nacionales, en especial por aquellos ciudadanos que han decidido proteger los bienes, la honra, derechos y libertades de todos aquellos que habitan en Colombia.
Dentro de las pretenciones de la demanda, se busca que se declare la nulidad parcial del Decreto 4444 del 29 de noviembre de 2010, “por encontrarse viciado de nulidad por, (i) infringir las normas en que debió fundarse el acto y haberse proferido por (ii) funcionario incompetente”.
El exministro recordó en la demanda que el Congreso de la República expidió el 25 de julio de 2019 la Ley 1979 “Por medio de la cual se reconoce, rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública y se dictan otras disposiciones.”
Y explica que la ley no dispone en ninguno de sus apartes las causales por las cuales el miembro de la fuerza pública bien sea activo o en retiro, será objeto de la pérdida del derecho al uso y supresión de los honores a los cuales se hizo por su comportamiento, la calidad humana, los actos de valor o los logros y reconocimientos de los militares.
En este sentido, de acuerdo con el exministro Ruiz, el decreto reglamentario 4444 de 2010, “se encuentra en contra de una ley y en el mismo sentido es incompatible con el mandato constitucional dispuesto en el artículo 220 de la carta política”.
En su demanda, el exministro de Justicia menciona que “el decreto demandado desde su entrada en vigencia afecta de forma negativa el ordenamiento jurídico al (i) suprimir condecoraciones que han sido otorgadas por el comportamiento, la calidad humana, los actos de valor o los logros y reconocimientos de los militares, sin la existencia de la ley que así lo disponga, de otra parte (ii) el decreto acusado omite el principio constitucional de la reserva de ley, regulando el mandato constitucional por una vía distinta”.
Es así como la demanda de nulidad de Ruiz va dirigida en contra de las disposiciones en las que se establece la pérdida del derecho a uso de condecoraciones. Específicamente los artículos 223 y 226 del Decreto 4444.