Política
Exministros de Defensa y comandantes del Gobierno Duque aseguran que no se ordenó adquirir Pegasus: “No existen registros”
A través de un escrito, los exfuncionarios y uniformados que acompañaron al expresidente desmintieron las acusaciones del presidente Gustavo Petro.
Los exministros de Defensa, generales de la cúpula militar y de Policía Nacional, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional y el director nacional de Inteligencia del Gobierno de expresidente Iván Duque se pronunciaron a través de un escrito sobre la especulación alrededor de la supuesta compra del software Pegasus por parte del Estado colombiano.
De los ex ministros y comandantes del Gobierno del Presidente Duque
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 26, 2024
Comunicado de los exministros de defensa, generales de la cupula militar y de policía, consejero presidencial para la seguridad nacional y director nacional de inteligencia del gobierno del expresidente Iván…
De acuerdo con los exfuncionarios y uniformados, el expresidente Duque “dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley”.
“Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional”, aclaran en el escrito.
Tendencias
Además, aseguran que desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano. También afirman que la instrucción fue seguir los lineamientos de la contratación estatal.
“El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algun proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, manifestó.
Los exfuncionarios y uniformados aseguran que, pese a la información que ha circulado en medios de comunicación sobre Pegasus, no existen registros de la compra.
“Se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados”, indica el comunicado replicado por el expresidente Uribe.
Finalmente, los exministros de Defensa del Gobierno Duque, Diego Molano, Guillermo Botero y el fallecido Carlos Holmes Trujillo; la cúpula militar y de Policía; el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, y el director nacional de Inteligencia aseguran que siempre actuaron “bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país”.
“De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional”, expresan los firmantes.
Y concluyen: “Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la integridad en cada una de nuestras decisiones y acciones mientras estuvimos al servicio del país”.
El comunicado es suscrito por los generales Luis Fernando Navarro Jiménez, Nicasio Martínez Espinel, Óscar Atehortúa Duque, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y Jorge Luis Vargas Valencia. También por Rafael Guarín Cotrino, entonces consejero presidencial para la Seguridad Nacional, y Rodolfo Amaya, exdirector nacional de Inteligencia.
El presidente Gustavo Petro viene asegurando que la Dirección de Inteligencia Policial adquirió el software Pegasus durante el estallido social de 2021. El mandatario ha sugerido que se compró con recursos provenientes del lavado de activos y que esto se utilizó para intervenir las comunicaciones de miembros del petrismo ad portas de la campaña presidencial.
Sin embargo, el mismo presidente asegura que aún no se encuentra rastro del software dentro de las centrales de inteligencia del Estado.