Política
Exministros de Hacienda le advierten al Congreso que no puede aprobar la polémica reforma a la salud sin aval fiscal y financiero
“Presentar el aval fiscal y financiero al final no serviría para nada”, dijo Rudolf Hommes.
Este lunes 9 de octubre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, la ponente de la reforma a la salud, la congresista de la Alianza Verde, Martha Alfonso Jurado, confesó que el controvertido proyecto no tiene aval fiscal y financiero por parte del Ministerio de Hacienda. “Creemos que no es necesario”, argumentó.
Además, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, preguntó a la secretaría de la Cámara si había llegado dicho documento que avalara financieramente el controvertido proyecto y la respuesta fue “no”.
Como si fuera poco, la viceministra técnica de Hacienda, María Valdez, reconoció “que no se ha enviado todavía el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda”.
Es decir, oficialmente el Gobierno nacional, el Congreso y el país no tienen claro cuánto vale la reforma a la salud ni cómo se financiarán las millonarias inversiones que generará la puesta en marcha de este proyecto.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, habló con SEMANA y dijo “que se necesita el aval fiscal y financiero para aprobar la reforma a la salud. Toda ley que implique gasto público, presente o futuro, requiere el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Ese es un principio que está consagrado en la Constitución y en diferentes leyes porque mal se puede aprobar unas iniciativas legales sin saber qué repercusiones tendrá para las finanzas públicas en el futuro, es algo elemental y a su vez ratificado por muchas normas legales que rigen la presupuestación en Colombia”.
Restrepo cree que la ponente Martha Alfonso “está muy equivocada” cuando aseguró que no se requería aval fiscal y financiero. “Y más tratándose de iniciativas como la reforma a la salud y las otras reformas que pueden implicar un enorme gasto público en el futuro. Es necesario que esas iniciativas se cuadren dentro de los marcos fiscales del país. Es algo elemental, el Congreso no puede aceptar tramitar a ojo cerrado unas leyes que pueden tener tan graves consecuencias sobre las finanzas públicas”.
El exministro dijo que eso no descalifica a las reformas, “pero sí exige un mínimo de control fiscal”.
¿Qué pasa si el Congreso sigue avanzando en el estudio y aprobación de la reforma a la salud y no se tiene un aval financiero del Ministerio de Hacienda?, preguntó SEMANA.
“Si llegara, teóricamente, a ser aprobada sin evaluación del Ministerio de Hacienda corre el riesgo de ser declarada inexequible por la Corte Constitucional”, respondió Restrepo. “No sé por qué ahora están tan renuentes a dar ese aval o esa incorporación a la presupuestación del país”, añadió.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, coincidió en SEMANA que la reforma a la salud tiene que tener un aval u opinión del Ministerio de Hacienda. “Este proyecto no puede salir sin eso, no se puede aprobar sin saber qué piensa el ministro de Hacienda”, dijo.
Hommes, además, se fue a la ley y citó el Artículo 7 del Análisis del Impacto Fiscal de las Normas.
“Dice que se puede hacer en cualquier momento durante el trámite, pero que debe tenerse en cuenta en la exposición de motivos que es anterior a la votación. Lo lógico es que se presenten antes. Lo de presentarlo al final no serviría para nada”, resumió el exministro.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también opinó en esa misma línea.
“Francamente, no entiendo cómo se puede decir que no requiere viabilidad financiera”, destacó. “Como se ha discutido desde el inicio, la reforma tiene unos costos fiscales adicionales, que incluso en una primera etapa el Ministerio de Hacienda calculó en 113 billones de pesos adicionales en diez años”.
“No hacerlo, aparte de no ser prudente fiscalmente, pone en riesgo el proyecto desde el punto de vista jurídico en su trámite y seguramente no pasaría el análisis que realice la Corte Constitucional”, dijo.
SEMANA también habló con el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien salió del gobierno de Gustavo Petro por sus críticas a la reforma a la salud.
Dijo que ese concepto no se expidió en su momento desde su despacho “porque había que saber cuáles eran los elementos finales de la reforma para estimar los costos”, y agregó que eso puede darse más adelante.
Ocampo destacó que “sin aval, la reforma es inconstitucional, pero no creo que, necesariamente, se deba dar ahora”. No obstante, debe entregarse antes de que finalice su estudio en el Congreso, precisó.
Al contrario, Rudolf Hommes, cree que ante la envergadura del proyecto, el aval fiscal y financiero debería conocerse pronto.
“Yo no creo, entonces, lo darán con una reforma terminada, antes de proceder a una votación debería haber un informe, eso va a poner patas arriba el sistema de salud y la parte financiera será clave. Hay que saber qué consecuencia tiene toda esta locura”, expresó.
¿Por qué el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no ha entregado el aval fiscal a la reforma a la salud? ¿Será que tiene dudas del proyecto, tal como ocurrió con el exministro José Antonio Ocampo?, preguntan los opositores al Gobierno.