Política
Expediente contra Petro: CNE afirma que se omitió reporte de horas de vuelo. Sadi anuló facturas que expidió a la campaña de 2022
Estos son los hallazgos sobre el uso de una aeronave para que Gustavo Petro hiciera viajes por todo el país.
En el expediente contra la campaña Petro Presidente de 2022 reposan pruebas sobre la presunta omisión del reporte de las horas de vuelo que se contrataron con la compañía Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., conocida también como Sadi.
La cuestión de la avioneta que llevó a Gustavo Petro en algunas de sus correrías por todo el país venía siendo objeto de debate de la opinión pública desde hace varios meses, pero ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo tuvo en cuenta para abrir la investigación contra el actual mandatario.
“Se observa la presunta manipulación de la información en relación con la generación de pagos por servicios de transporte aéreo realizados por la empresa Sadi toda vez que, de acuerdo a la información allegada por la Dian, se logra evidenciar la generación sistemática de facturas electrónicas que posteriormente son objeto de anulación, generando en consecuencia, una nueva facturación que modifica el valor y el concepto inicial”, se lee en el documento presentado por los magistrados.
Esa conclusión es el resultado del cruce de la información proferida por la Dian, lo reportado por la campaña en la plataforma Cuentas Claras del CNE y el contrato que esta última suscribió con la Sadi para el servicio de transporte aéreo.
Lo más leído
La Sadi generó tres facturas de las que dos fueron anuladas. Entre la expedición de la primera de estas y la última se evidenció una disminución en la cantidad de horas de vuelo y, por ende, en el monto facturado. El 28 de mayo se expidió una factura por $4.019 millones, ese documentó se anuló y se realizó otro por $2.270 millones con fecha del 29 de ese mes, para luego crear otro por $2.770 millones el día 30. De las tres facturas mencionadas, las dos primeras fueron anuladas.
“Esta conducta obedece a una posible manipulación de cifras con el fin de no vulnerar el límite al tope de gastos establecidos por la Corporación”, se lee en el expediente. Quien suscribió ese contrato fue el exgerente de campaña, Ricardo Roa Barragán, quien en la actualidad ejerce como presidente de Ecopetrol.
Sin embargo, el presidente Petro ha negado esas menciones y asevera que durante la contienda no dejó de reportarse ninguna hora de vuelo. “Aquí se quiere avalar un informe de ponencia falso. No hay ninguna hora de avión no reportada. Todo aparece en los gastos de campaña reportados en el momento en que se gasto (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El contrato de la campaña Petro Presidente con la Sadi para el servicio de avioneta fue suscrito el 30 de marzo de 2022 y este tenía como fecha de finalización el día 29 de mayo de ese mismo año, un periodo prorrogable si Gustavo Petro pasaba a la segunda vuelta presidencial.
“De la revisión de la facturación electrónica emitida por la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. Sadi se concluye que existe una clara manipulación y/o modificación sistemática de las cifras con relación a los valores pactados en la factura SA 4862 de la cual se infiere se prestaron los servicios de transporte aéreo”, detalla el expediente presentado por los magistrados del CNE contra la campaña Petro Presidente.
Los investigadores advierten que el valor real de las horas de vuelo contratadas por la campaña Petro Presidente es de $4.019 millones, pero acusan a ese proyecto político de haber modificado los valores hasta omitir $1.249 millones.
La avioneta de la empresa Sadi que estuvo al servicio de la campaña presidencial de Gustavo Petro fue avión de placa HK5328, pero llama la atención que este cuenta con permisos de vuelo de la empresa Strategic Business Aviation, a pesar de que esa compañía no registra facturas a título de la campaña. “Se infiere una irregular facturación por parte de la empresa Sadi”, se lee en el documento.
Hay otra posible irregularidad sobre ese renglón de la investigación: “De conformidad con la información allegada al plenario por la empresa Sociedad Aérea de Ibagué Sadi se detallan treinta y tres (33) bitácoras de vuelo, equivalentes a setenta y tres (73) permisos aéreos operados desde el 1 de abril hasta el 23 de mayo de 2022, no obstante, tal información difiere de la allegada por la Aeronáutica Civil quien relacionó para el interregno en mención un total de ochenta y ocho (88) permisos”.