POLÍTICA
Expertos analizaron por qué la mayoría de colombianos rechaza la eliminación de las EPS, como lo reveló una encuesta del CNC para SEMANA
La Cámara de Aseguramiento en Salud de la Andi convocó a expertos en la materia para analizar el estudio de opinión.
La Cámara de Aseguramiento en Salud de la Andi reunió a un grupo de expertos para analizar los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA. Dicho estudio arrojó que el 66 % de los ciudadanos se opone a la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), una de las propuestas del gobierno de Gustavo Petro.
Jorge Humberto Restrepo, coordinador del Grupo Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, dijo: “Podemos hacer un paralelo con lo que ha pasado en Chile. La ciudadanía apoya el cambio, pero al momento de ser representada la propuesta específica, no la acepta. Hay una desconexión entre la propuesta que plantean los partidos de izquierda y las percepciones de la ciudadanía”.
“La gente en Colombia dice ‘sí, queremos una reforma’, consciente de que hay problemas de acceso. Pero como no hay una propuesta concreta, el debate se ha centrado en la eliminación de las EPS y va apareciendo la percepción de que el cambio no está ahí”, agregó Restrepo.
#LasEPSSon entidades que dos de cada tres usuarios del sistema de salud quieren que permanezcan, según la más reciente encuesta del @CNCSocial y @RevistaSemana. Veamos qué concluye la encuesta y qué interpretan los expertos.🧵
— Cámara Aseguramiento en Salud ANDI (@AsegSaludANDI) September 15, 2022
Por su parte, María Andrea Godoy, exviceministra de Protección Social, explicó: “Acabar con las EPS puede llevar a la gente preguntarse ¿ahora a quién acudo?, ¿ante quién me quejo?, ¿cuál es la cara visible? En la propuesta del gobierno no tienen nada certero. No se sabe cuál sería esa cara. No hay ninguna certeza”.
Lo más leído
En el tema de salud, la encuesta concluye que el 66 % de los ciudadanos se oponen a la eliminación de las EPS. 👇 pic.twitter.com/DYAdVJmQ9e
— Cámara Aseguramiento en Salud ANDI (@AsegSaludANDI) September 15, 2022
El exviceministro Gabriel Riveros destacó “que la negativa de los estratos más bajos a la desaparición de las EPS es un reconocimiento al mejoramiento significativo en la percepción del derecho a la salud, al mejoramiento de la cobertura en dichos estratos y a la dignificación del trato a las personas. Esos factores hicieron posible que quedara atrás el concepto de asistencialismo basado en el principio de la benevolencia; es decir, en la compasión y la lástima”.
Por su parte, Augusto Galán, exministro de Salud y director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, afirmó que cuando los sistemas de salud en el mundo, incluso, los más maduros y desarrollados como los que hay en Alemania, Reino Unido y Holanda, hacen encuestas sobre satisfacción de los usuarios, “muestran que un porcentaje mayoritario de la población quiere un cambio”.
— Cámara Aseguramiento en Salud ANDI (@AsegSaludANDI) September 15, 2022
Así mismo, Diana Cárdenas, exviceministra de Protección Social y exdirectora de Adres, sostuvo: “Los colombianos quieren una reforma en salud, pero no eliminar las EPS. Entonces, ¿cuál es la parte de la reforma de Gustavo Petro que les gusta? Aunque no lo preguntan las encuestas, de lo que se dijo en campaña quedó la propuesta de salud preventiva. ¿Cómo se mejora el acceso? Hay varias condiciones: déficit talento humano; necesidad de fortalecer el hospital público en temas como gobierno corporativo, transparencia e infraestructura, y fortalecimiento de alianzas público y privadas”, respondió.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA señala que las personas que más se oponen a eliminar las EPS son las mujeres (73 %), los mayores de 40 años (70 %) y los ciudadanos de estratos bajos (67 %). Y la mayoría de los encuestados que se identificaron con el Partido Liberal, La U, la Alianza Verde, el Partido Conservador y el Centro Democrático rechazan la eliminación de las EPS.