Política
Expresidente Álvaro Uribe advirtió que buscan quebrar el sistema de salud para “desacreditarlo y destruirlo”
Según el exmandatario, eso es lo que deja en evidencia los recursos para este sector contemplados en la adición presupuestal. Acemi había advertido desfinanciación.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, que ha estado recorriendo Colombia para realizar una consulta popular acerca de las reformas del Gobierno Petro, afirmó que están dejando al sistema de salud sin presupuesto y expresó su preocupación.
La mañana de este 25 de junio, el exmandatario comentó: “Qué grave para toda la población que quiebren el sistema de salud al dejarlo sin presupuesto y por esa vía desacreditarlo para destruirlo”.
Qué grave para toda la población que quiebren el sistema de salud al dejarlo sin presupuesto y por esa via desacreditarlo para destruirlo
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 25, 2023
Aunque el exmandatario no ahondó en el tema, su trino seguramente estuvo relacionado con la Ley de Adición Presupuestal aprobada en el Senado y en la Cámara, dado que destina 2 billones para la salud, pero, al parecer, requiere una inyección superior de recursos.
Previo a la aprobación de la iniciativa en el Congreso, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa varias EPS, advirtió que la adición al sector salud no era suficiente para que fuera sostenible.
Tendencias
“Mientras en la ponencia del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal, que hace trámite en el Congreso y está a punto de aprobarse, se apropian 2,02 billones de pesos para el sector salud, Acemi estima que se necesitan al menos 10,45 billones de pesos en recursos adicionales”, sostuvo la organización gremial sobre el proyecto que unas horas más tarde quedó aprobado.
“El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada 100 pesos que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar 102 pesos en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a Acemi se elevan a 2,3 billones de pesos con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, subrayó Acemi en su comunicado de prensa.
Acerca de lo que parece una desfinanciación del sector salud también se refirió la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que además ha expresado su apoyo a la reforma a la salud que propone el Gobierno, siempre y cuando sea concertada.
Días atrás, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, comentó: “La posición nuestra siempre ha sido que, ojalá, Colombia sea capaz de tramitar sus reformas sociales. Ojalá lo podamos hacer de forma concertada, que todos tengamos la oportunidad de participar y aportar”.
También le envió un mensaje al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y advirtió que espera que asista al foro, que seguirá desarrollándose en los próximos dos días.
“Los 50 millones de colombianos estamos involucrados, porque todos somos pacientes del sistema de salud. Muchos de nosotros aportamos y muchos hemos trabajado en el sector salud. Colombia ha hecho muchas cosas buenas”, señaló el presidente de la organización gremial.
Las propuestas del expresidente Uribe a la reforma laboral
El pasado 24 de junio, el expresidente Álvaro Uribe dio a conocer sus propuestas para la reforma laboral, proyecto de ley del Gobierno Petro que será presentado en la próxima legislatura, tras su hundimiento en las pasadas sesiones. Según el exmandatario, contrario a la iniciativa que no avanzó en el Congreso el pasado 20 de junio, sus alternativas buscan que empresas y trabajadores remen hacia el mismo lado.
“Propongo a mis compañeros del Centro Democrático y a los otros partidos, y respetuosamente al Gobierno, para que lo considere, dos temas: un plan integral de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores de Colombia concertado rápidamente entre el Gobierno, los gremios de la producción y la organización de los trabajadores”, expuso.
En cuanto a su segunda propuesta, la de la prima adicional, explicó que la intención es que se les dé a los trabajadores de los sectores económicos que anualmente crezcan un 4 %.
“Segundo: propongo de nuevo la prima adicional con esta condición, que el sector económico que cada año tenga un crecimiento por lo menos del 4 % pague una prima adicional a los trabajadores. Si el comercio creció al 4 %, que pague la prima a los trabajadores. Si la agricultura creció al 4 %, que pague la prima a los trabajadores”, sustentó.