Política
Expresidente Andrés Pastrana plantea que, en vez de una Constituyente, se decida la continuidad del Gobierno Petro
El expresidente se refirió a las palabras de Petro sobre la posibilidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente.
Una gran polémica desató el presidente Gustavo Petro después de que el pasado viernes, 15 de marzo, lanzara una fuerte advertencia en caso de que sus reformas sociales no sean aprobadas por el Congreso de la República. Desde Puerto Resistencia, Cali, el jefe de Estado planteó la posibilidad de que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, algo que ha generado gran controversia.
“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado”, indicó el máximo mandatario.
Las palabras del presidente desataron todo un tsunami de reacciones, especialmente de críticas en su contra, de parte de muchos sectores políticos que lo han catalogado como una amenaza. El expresidente Andrés Pastrana, uno de los principales opositores del actual Gobierno, se refirió a la propuesta de Petro.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el exjefe de Estado planteó la posibilidad de que, en vez de convocar a los colombianos para que voten por la posibilidad de llevar a cabo una Constituyente, se haga un ejercicio electoral para decidir la continuidad del actual Ejecutivo en cabeza del líder de la Colombia Humana.
Tendencias
“Si Gustavo Petro quiere consultar al pueblo como antesala de una Constituyente, la consulta debe ser sobre la continuidad de su pésimo gobierno”, señaló.
Otras críticas a Petro
Pastrana no es el único que ha cuestionado las palabras del presidente. Otras orillas políticas también han señalado lo inoportuna y amenazante que suena la propuesta que hizo. Por ejemplo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que ese planteamiento del jefe de Estado dejó claro cuáles son las intenciones que tiene de quedarse en el poder y de saltarse el Estado de derecho.
“A Petro nunca le importó el Estado de derecho y ayer nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, aseveró el exvicepresidente.
Otro que se fue en contra de la idea esbozada por el jefe de Estado fue el director nacional del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien increpó al Gustavo Petro del pasado, que no se parece al presidente de ahora que está hablando de modificar la Constitución Política.
“El Petro de ayer que todo lo sabía, que todo lo criticaba, que tenía soluciones para todo, no se parece en nada al Petro de hoy, en cuyo gobierno ha habido escandalosos actos de corrupción y ha incurrido en las peores prácticas clientelistas que supuestamente ayer rechazaba”, advirtió Córdoba Ordóñez.
“Petro tiene que entender que ser presidente no es igual a ser un emperador; por lo tanto, hay límites. Se debe respetar las decisiones de la Rama Judicial y Legislativa cuando no aprueban sus proyectos. Invitamos al presidente Petro a respetar el Estado de derecho y la Constitución del 91″, sostuvo la congresista del Centro Democrático.
Pese a las críticas que ha recibido por montones, Petro por el momento ha seguido defendiendo la necesidad de realizar una Constituyente.