Política
Expresidente César Gaviria reitera que la reforma arrasará con el sistema de salud y sancionará a liberales que la apoyen
El jefe del liberalismo citó a las bancadas de Senado y Cámara para analizar la ponencia que se radicó en medio de una gran polémica y en un horario no habitual.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro sabe que los votos del Partido Liberal son fundamentales para sacar adelante sus reformas sociales y por eso está intentando tener acercamientos con cada uno de los congresistas para impulsar la reforma a la salud.
No obstante, las posturas de esta colectividad frente a la reforma de la ministra Carolina Corcho se mantienen y, por ahora, no hay posibilidad alguna de que se apoye esa iniciativa que está tramitándose en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Por esa razón, el expresidente César Gaviria indicó que conoce perfectamente las movidas que seguramente está haciendo el Ejecutivo y que eso no le preocupa porque se actuará en bancada y la decisión mayoritaria se deberá respetar.
Así mismo, convocó a las bancadas de Senado y Cámara para el próximo 12 de abril con la finalidad de ajustar las posturas frente a la reforma a la salud. Gaviria ha repetido en varias reuniones que el Gobierno Petro está jugando con la salud de los colombianos y que por eso no es viable que se apoye la iniciativa.
Además, indicó que se hicieron unos acercamientos para lograr unos cambios concertados y que no fue posible por la postura del Gobierno Petro. Lo cierto es que en la reunión Gaviria les pedirá a los 48 congresistas que voten negativamente, al considerar que la reforma afectará los avances del sector en los últimos treinta años y arrasará con el sistema.
Las reuniones se harán seguramente en el norte de Bogotá, pero lo claro es que Gaviria no está de acuerdo con la iniciativa que se radicó y mucho menos con la ponencia que llegó extrañamente al caer la tarde del viernes 31 de marzo.
De hecho la postura que llevará el expresidente a la reunión con las bancadas es que quien apoye dicha iniciativa del Gobierno Petro, será sancionado por no acatar las decisiones que se toman de manera institucional.
El expresidente hará uso de las facultades que le da la colectividad para sancionar a aquellos que se aparten de la postura oficial del partido y resulten llevando la contraria y apoyando la reforma a la salud.
El Partido Liberal decidió este martes 28 de marzo que no apoyará la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, pese a que desde hace varias semanas el equipo de expertos de la casa política examina con lupa el documento que radicó en el Congreso la ministra de Salud, Carolina Corcho, y que ha sido objeto de ajustes de parte del Partido Conservador, el Liberal y La U.
“Hemos extendido al Gobierno una enorme voluntad de llegar a consensos políticos sobre asuntos técnicos, por ejemplo, el adecuado diseño institucional que cualquier sistema de salud debe tener para el manejo del riesgo en salud de las personas y las comunidades. En ese sentido, durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo que ha buscado aproximar las posiciones, tanto del Gobierno como del partido, intentando darle forma a un proyecto de reforma que preserve el modelo de aseguramiento en donde puedan participar distintos actores públicos, privados y mixtos y, al tiempo, posibilitar una gestión pública de este aseguramiento social por parte del Estado”, se lee en el documento.
Gaviria dijo que, desde el comienzo de estas conversaciones, su posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos.
Sin embargo, según él, “en las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”.
Por eso, de acuerdo con el comunicado, “el Partido Liberal, convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos, el Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno nacional”.