Home

Política

Artículo

Asobancaria 2024
El expresidente Iván Duque cuestionó la posición de Colombia en el organismo internacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Expresidente Iván Duque cuestionó la posición de Colombia en la OEA: “el Gobierno está ayudando a legitimar la usurpación”

El exmandatario cuestionó que Colombia no haya pedido que se hicieran públicas las actas de las elecciones de Venezuela.

Redacción Nación
31 de julio de 2024

El expresidente Iván Duque se refirió nuevamente a la crisis que se está viviendo en Venezuela luego de los múltiples cuestionamientos de fraude y criticó que el Gobierno de Colombia se haya abstenido de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se hicieran públicas las actas de esas elecciones.

“Silencio cómplice: pedir un ‘reconteo’ para darle tiempo al dictador, validar el régimen y ahora abstenerse en la OEA. El Gobierno de Colombia está ayudando a legitimar la usurpación. El presidente legítimo es Edmundo González y el dictador es Maduro. La actitud frente a este robo grotesco es una señal de alerta sobre los planes del Gobierno colombiano para 2026″, cuestionó Duque.

El exmandatario cuestionó que el Gobierno colombiano se haya abstenido de votar esa solicitud cuando faltó un voto. Cualquiera de esas 11 naciones habría podido incidir en un contundente mensaje en contra de Nicolás Maduro, quien ha sido cuestionado por la comunidad internacional.

Uno de los que criticó esas posiciones de quienes se abstuvieron fue el representante diplomático de Perú, quien dijo que ellos no eran responsables de esa decisión de quienes decidieron mirar para otro lado.

El presidente Nicolás Maduro hace gestos durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024. (AP foto/MatÍas Delacroix)
Nicolás Maduro llenó de elogios a Gustavo Petro. Foto: AP / Matías Delacroix. | Foto: AP

Horas antes, Maduro había enviado palabras de elogio al presidente Gustavo Petro. “Yo tengo un buen nivel de diálogo y respeto por el presidente Petro y lo ayudamos en silencio a hacer la paz en Colombia, nunca opino de los asuntos internos de Colombia, nunca, ni me meto en las negociaciones, que pudiera hacerlo”, dijo.

Y agregó: “El presidente Petro, hombre honorable, serio, lo escucho mucho, estoy en diálogo con él, no voy a adelantar nada, solo que estoy en diálogo con él y tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas”.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro envió un mensaje luego de varias horas de silencio. | Foto: Presidencia

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se había mantenido en silencio desde que se llevaron a cabo las elecciones. Incluso, dejó de enviar mensajes a través de su cuenta de X durante varios días, algo inusual en su caso.

Finalmente, Petro se pronunció y pidió que se verificaran las actas. Sin embargo, esto contradice el voto que se dio en la OEA. “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, dijo el mandatario.

Además, invitó al Gobierno venezolano para que se permitiera que las elecciones terminen en paz y se lleve a cabo un escrutinio transparente con el conteo de votos, de las actas y una veeduría internacional profesional.

“Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones. Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, aseguró Petro.

Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia ante la OEA.
Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia ante la OEA, se abstuvo de votar la solicitud para hacer públicas las actas. | Foto: OEA

El mandatario colombiano pidió a Estados Unidos que suspenda los bloqueos porque esto traería más hambre y violencia, además de un nuevo éxodo migratorio. Según analistas internacionales, lo que más ha generado el fenómeno migratorio y las problemáticas sociales en Venezuela es la incertidumbre tras las elecciones y la posibilidad de que Maduro se quede en el poder.

“La situación actual del mundo, donde se rompe el derecho internacional, asesinando niños con impunidad total y donde pueblos hermanos se enfrentan con las armas ante designios de poderes oscuros que gravitan alrededor de la codicia y no piensan en la vida de la humanidad, puede hacer del Caribe un fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio”, afirmó Petro.

El presidente colombiano dijo que Maduro tiene una gran responsabilidad y hasta exaltó el “espíritu de Chávez”. “El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la democracia en Venezuela”, dijo.