POLÍTICA
Expresidente Iván Duque lanzó programa “Dreamers & Makers” para becar a jóvenes del país en proyectos de alto impacto
A través de su Fundación Innovación para el Desarrollo (I´D), el exmandatario ayudará a 120 jóvenes emprendedores que quieran realizar proyectos en favor de sus comunidades.
El expresidente Iván Duque sigue enfocado en trabajar por el emprendimiento y el desarrollo del país luego de haber terminado su mandato. En las últimas horas anunció una nueva estrategia con la que buscará que cientos de jóvenes de Colombia puedan ser apoyados por expertos con recursos y experiencia para sacar adelante distintos proyectos que le puedan servir a la sociedad.
El exmandatario dio apertura a la convocatoria del programa programa “Dreamers & Makers” con la cual escogerá a 120 jóvenes del país para apoyarlos en iniciativas de emprendimientos. Estará abierta hasta el próximo 18 de febrero.
“La Fundación I+D, Innovación para el Desarrollo, es un centro de pensamiento de acción, cuyo propósito central es aportar a la construcción de un mejor país, y con programa ‘Dreamers & Makers’ que lanzamos hoy, queremos apostarle a la juventud colombiana y queremos insistir en que, en Colombia, sí es posible tener liderazgos positivos”, aseguró el exmandatario en el lanzamiento del programa.
Se trata del segundo encuentro al público luego del anuncio de su Fundación Innovación para el Desarrollo I+D, que se realizó en el World Trade Center, en el norte de Bogotá, donde también se realizó este nuevo anuncio.
Lo más leído
Según explicó el mandatario, se trata de una aceleradora de liderazgo juvenil con la que espera invertir en capital humano para que Colombia se pueda convertir en una tendencia de desarrollo. Esto incluirá a todas las regiones del país, incluso el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y los cayos.
El expresidente dijo que el programa “Dreamers & Makers” tiene dos objetivos principales. El primero es que se pueda ampliar el concepto de éxito en los líderes jóvenes y, por otro lado, que ellos se puedan vincular a un ecosistema ciudadano global para que sus iniciativas de liderazgo puedan impactar positivamente a la sociedad a través de la innovación y el desarrollo.
Inicialmente se escogerá a 120 jóvenes entre los 18 y los 25 años en el país. Uno de los requisitos es que hayan participado en iniciativas de alto impacto social durante al menos seis meses. Y haber cursado por lo menos hasta noveno grado.
También deberán contar con la motivación y disponibilidad necesaria para sacar adelante el proyecto a través de contenidos de Power Skills, es decir, habilidades para el siglo XXI como autogestión, productividad, comunicación interpersonal, salud mental, resolución de conflictos, trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo sostenible, innovación, entre otros.
Posteriormente, en una segunda fase, se escogerán a 12 de los 120 jóvenes seleccionados inicialmente y con ellos se trabajará de forma más intensiva con una beca del 100% para estudiar y profundizar sus conocimientos con entidades aliadas y expertos que los llevarán de la mano para que sus proyectos sean exitosos. La idea es que junto a estos mentores puedan contribuir a estrategias para la solución de problemas de la Colombia profunda.
Quienes deseen participar pueden inscribirse en la página de la fundación www.fimasd.org/dm hasta las fechas estipuladas.
El anuncio del programa fue hecho por el exmandatario en las últimas horas en donde el exmandatario estuvo acompañado de varios de los expertos y líderes que harán parte de ese proceso. Desde allí explicó que su idea con I+D es impulsar a emprendedores sociales y culturales a que cambien vidas, así como a los que quieran “aprender un liderazgo desde las ONG y otros centros caminos”.
“Hay que llevar el mensaje para que permita traer la mayor cantidad de jóvenes y puedan presentarse, mandar su testimonio, elaborar los videos y tener la capacidad de presentarse a la prueba del examen de liderazgo, así como formarse en tres meses con entrega, para construirse”, aseguró.