Álvaro Uribe y Gustavo Petro
De izquierda a derecha: el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

POLÍTICA

Expresidente Uribe se despachó contra el Gobierno Petro: “Nos lleva a una salud del tercer mundo”

En Colombia es incierto lo que pueda pasar con el sistema de salud.

Redacción Semana
29 de mayo de 2024

Este martes, 28 de abril, Sura EPS anunció haberle solicitado a la Superintendencia Nacional de Salud que le apruebe un programa de desmonte progresivo que le permita retirarse del sistema de salud, argumentando millonarias pérdidas.

Teniendo en cuenta el reciente anuncio de Sura EPS, el expresidente Álvaro Uribe dijo que con esta compañía de salud, y otras, Colombia había alcanzado un “servicio del primer mundo”, y ahora con el gobierno del presidente Gustavo Petro todo empieza a retroceder a “una salud del tercer mundo”.

“Con Sura y otras habíamos logrado un servicio del primer mundo, incluso con un plan de beneficios más completo y con atención más amable. El Gobierno nos lleva a una salud del tercer mundo, apoyada en el discurso político para tapar el fracaso”, dijo el expresidente Uribe este miércoles, 29 de mayo, a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter.

Así mismo, el ex jefe de Estado resaltó que tanto Sura EPS, entre otras empresas de salud, se han encargado de prestarles un buen servicio a los ciudadanos, pero que el Gobierno nacional se ha encargado de quebrarlas.

En tal sentido, el expresidente Uribe resaltó que el Gobierno Petro busca llevar a los colombianos a un sistema de salud público que, al final, “terminará sin presupuesto”.

“Sura y otras buenas EPS han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto. Con Sura el servicio ha sido de primera calidad, vamos para uno de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto. Aquí se tiene que escoger qué se quiere: o la incompetencia y la miseria socialista o el buen servicio del capital privado, que someten a la quiebra para desterrarlo del país”, advirtió el expresidente este miércoles.

Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. (Archivo). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A propósito, la famosa frase del presidente Gustavo Petro, la “shu-shu-shu”, empieza tomar cada vez más fuerza, luego de que la reforma a la salud se hundiera en el Congreso y Sanitas y Nueva EPS, que suman entre ambas 21 millones de afiliados, fueran intervenidas por la Superintendencia de Salud.

Además de lo anterior, Compensar solicitó su liquidación debido a la “compleja situación financiera” y este martes, 28 de abril y, tal como se mencionó anteriormente, Sura EPS le solicitó a la SuperSalud su retiro voluntario del sistema de salud.

Dejo que pase lo que está pasando (risas) y entonces shu, shu, shu. Eso es un dominó y ni siquiera hay que demorar pago. Simplemente, EPS quebrada y los afiliados tienen que pasar a las que quedan y esa se cae”, fue donde surgió la recordada frase del presidente Gustavo Petro.

Los directivos de EPS Sura anunciaron este martes que entre 2022 y 2023 se registraron pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos.

Sumado a lo anterior, EPS Sura proyecta que este 2024 tengan pérdidas que podrían alcanzar los 500 mil millones de pesos, motivo por el cual consideran que es inviable continuar en el actual sistema de salud, del que destacan presenta serios problemas estructurales.

Desde la EPS Sura también destacaron que han generado transformaciones en sus procesos, conversaciones con personas y entidades de este y anteriores gobiernos, para ver si encontraban soluciones conjuntas, pero, como tal, no lograron hallar salidas.

Rueda de Prensa EPS Sura
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

“Hemos generado transformaciones para ser más eficientes en los procesos de EPS Sura: hemos tenido conversaciones con personas y entidades de este y anteriores gobiernos; congresistas, con gremios, con prestadores y con otros actores para encontrar soluciones conjuntas. Sin embargo, después de múltiples esfuerzos económicos, administrativos, reconocemos que hoy es imposible para EPS Sura garantizar la continuidad de sus servicios con la calidad y la responsabilidad que les han caracterizado”, resaltó la presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano.