Política

Expresidentes de España y las Américas rechazaron presiones contra la Corte Suprema en la elección de fiscal general

Manifestaron que los hechos ocurridos el pasado jueves traen a la memoria el trágico asalto que sufrió esta institución en 1985.

Redacción Semana
11 de febrero de 2024
Fecode, manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia, convocada por el Presidente Gustavo Petro
Fecode, manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia, convocada por el Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Una fuerte declaración entregaron este sábado, 10 de febrero, los expresidentes que pertenecen al grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), luego de los hechos que se presentaron el pasado jueves frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá.

De este grupo hacen parte los expresidentes colombianos Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana Arango, quienes a través de sus redes sociales dieron a conocer el comunicado firmado por 24 exjefes de Estado y de Gobierno que rechazaron los hechos.

Los exjefes de Estado y de Gobierno que pertenecemos al Grupo Idea, hacemos eco de la gravedad del precedente que, sectores afectos al Gobierno de Colombia, hayan avanzado sobre la Corte Suprema de Justicia, como un ejercicio de presión contra los jueces, lo que afecta enormemente la autonomía y la independencia en la separación de poderes, elemento esencial de la democracia”, escribió Duque.

En el comunicado emitido por los exmandatarios, expresan su preocupación tras calificar el hecho como una amenaza contra la independencia en la separación de poderes y la democracia, que se vieron afectados con las actuaciones del grupo de manifestantes frente al Palacio de Justicia.

“Enterados de que sectores afectos al gobierno del presidente Gustavo Petro, animados desde el Poder Ejecutivo han avanzado sobre la sede de la Corte Suprema de Justicia, reunida y sin llegar a un acuerdo para la designación de un nuevo fiscal general de la Nación, se hace eco de la gravedad de este precedente que trae a la memoria el trágico asalto que sufriese dicha institución en 1985 y al usarse ahora los símbolos del M-19″, se lee en el documento.

Además, consideraron que es “necesario que se garantice la independencia de la naturaleza de los asuntos sometidos a su conocimiento. Como lo señalara la Corte Europea, la independencia de cualquier juez supone que se cuente con un adecuado proceso de nombramiento, con una duración establecida en el cargo y con una garantía contra presiones externas”.

La carta fue firmada por los expresidentes de España José María Aznar y Felipe Calderón, Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Guillermo Lasso y Lenín Moreno (Ecuador), así como Andrés Pastrana e Iván Duque, de Colombia. En la lista también aparecen Óscar Arias y Rafael Calderón (Costa Rica), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), y Eduardo Frei (Chile), entre otros.

Manifestantes del M 19 presionando a la Corte  Suprema para elegir Fiscal, Fecode
Apoyo al Presidente
Bogota febrero 8 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Manifestantes del M 19 presionan a la Corte Suprema para elegir fiscal. | Foto: Guillermo Torres / Semana

El pronunciamiento se da dos días después de las marchas del 8 de febrero, convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y apoyadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se salieron de control, luego de que los manifestantes usaran la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon las entradas del Palacio de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia también hizo un fuerte pronunciamiento tras los hechos ocurridos el pasado jueves y rechazó tajantemente el asedio, bloqueo, amenazas e intimidaciones que se presentaron durante la jornada de protestas en Bogotá.

“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar en presiones, hostigamientos o amenazas”, advirtió el alto tribunal.

La Corte manifestó que “con este tipo de acciones la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”.