Política
Exrectores de la Nacional informan que no harán parte del Consejo Superior por transgresión a la “autonomía universitaria”
Diez académicos que encabezaron la institución notificaron a Aurora Vergara, ministra de Educación, a través de una carta.
Diez exrectores de la Universidad Nacional de Colombia le enviaron una carta a Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación, informándole que se abstendrán de formar parte del Consejo Superior Universitario hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la designación del nuevo rector.
Esto se da luego de que, con ayuda del Gobierno, se anulara la elección de José Ismael Peña Reyes como rector, posicionando a Leopoldo Múnera en su lugar.
De esta forma, los exrectores Diego López Arango, Osmar Correal Cabral, Eduardo Brieva Bustillo, Fernando Sánchez Torres, Marco Palacios Rozo, Ricardo Mosquera, Darío Valencia Restrepo, Moisés Wasserman Lerner, Ignacio Montoya y Dolly Montoya inician la comunicación a la ministra de Educación.
“Quienes figuramos abajo, exrectores de la Universidad Nacional de Colombia, nos permitimos informarle que a partir de la fecha y hasta cuando se conozca el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre las recientes designaciones de rector, nos abstenemos de formar parte del Consejo Superior Universitario”, anuncian los académicos.
Y mencionan que el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla Prada, renunció por la situación que se presentó luego de que se designó a José Ismael Peña como rector, que para ellos es “legítimo”.
“Como es de su conocimiento, nuestro representante, el profesor Ignacio Mantilla Prada, hubo de renunciar por la compleja situación generada después de haber sido designado rector el profesor José Ismael Peña Reyes, a quien hemos reconocido como legítimo rector”, expusieron.
Agregan que consideran que la forma en la que se designó a Leopoldo Múnera Ruiz es “contraria a la institucionalidad debida”. Además, agregaron que la forma en la que se ha constituido el Consejo Superior Universitario es “inocultablemente política”.
“Así mismo, creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, indicó la misiva.
Y agregan: “En nuestro concepto se ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”.
En días pasados, Mantilla manifestó a través de una carta su decisión de renunciar al Consejo Superior Universitario.
“Es sorprendente observar cómo se ha perdido la naturaleza académica del Consejo Superior, y que el propio Ministerio de Educación y miembros del CSU han pretendido convertirlo en la arena de controversias jurídicas contaminadas por las tensiones y los intereses políticos nacionales, que han contribuido a aumentar la pugnacidad y avivar la polarización interna”, escribe Mantilla en el documento, publicado en su cuenta de X.
También agregó que es imposible defender a la universidad de “los evidentes intereses políticos o evitar ya, después de este zarpazo a la autonomía, la toma del CSU que lleva a cabo el Gobierno en asocio con algunos consejeros”.
Luego de semanas de presiones del Gobierno nacional, Leopoldo Múnera, alineado con el presidente Gustavo Petro, fue designado rector de la Universidad Nacional, lo que para muchos transgrede la autonomía universitaria.