POLÍTICA
Exviceministra de Empleo y Pensiones dijo que renunció al cargo por irresponsabilidad en elaboración de reforma pensional
La exfuncionaria del Ministerio de Trabajo contó que nunca fue escuchada, a pesar de que tenía a cargo la tarea de adelantar ese proyecto social en poco tiempo.
La exviceministra de empleo y pensiones, Flor Esther Salazar, decidió contar las razones de fondo que la llevaron a renunciar a su cargo en el Ministerio del Trabajo hace varios días.
Según mencionó, tenía profundas dudas sobre cómo se estaba llevando a cabo el proceso de la reforma pensional. “Es una decisión que va en línea con mis valores éticos y profesionales en la medida en que considero que la elaboración del proyecto de reforma (pensional) se ha venido dando de una manera poco responsable”, afirmó el exfuncionaria del Gobierno en un comunicado de prensa.
Respecto a mi renuncia, me permito comunicar a la opinión pública: pic.twitter.com/J4hDVAAdQA
— Flor Esther Salazar (@fesalazarg) February 6, 2023
Salazar dijo que se trató de una decisión difícil, ya que el Ministerio del Trabajo tiene a cargo varios temas que han sido de su interés académico y profesional, entre ellos asuntos laborales y de protección de la vejez. En ese sentido, le interesaba adelantar una reforma pensional, pero no se llevó una buena impresión de ese proceso.
Según relató, cuando llegó al cargo el pasado 3 de enero de 2023, se había realizado una subcomisión intersectorial para discutir la reforma pensional sin que hubiese insumos técnicos o un borrador del articulado de la reforma, lo que le generó las primeras alertas.
“La premura de presentar una reforma de tantas implicaciones para la población y para la situación fiscal del Estado colombiano -una reforma que sucede cada tres o cuatro décadas- en tan corto tiempo (la meta es 16 de marzo) me causaba preocupación”, aseguró Salazar.
Por eso, dijo que pidió contar con un buen equipo técnico en el Ministerio del Trabajo que se dedicara especialmente a ese tema. Convocó a los equipos del Ministerio de Hacienda, DNP, Dane y la Superintendencia Financiera.
Además, le hizo saber a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la urgencia e importancia de contar con ese equipo técnico, pero dice que no tuvo ese apoyo. “No conté con el equipo necesario para trabajar en el diseño, estructuración, definiciones y elaboración del proyecto de ley (...) Espero que ahora, por el bien del país, se tomen los correctivos necesarios”, afirmó.
Otro de los reclamos de Salazar es que supuestamente no se estaba tomando en cuenta su opinión en la toma de decisiones sobre asuntos que le competen al viceministerio. También dio su percepción sobre Colpensiones.
“Espero que los temas críticos que enfrenta la entidad, y que informé al presidente Gustavo Petro, reciban especial atención. Colpensiones debe ser una entidad con altos niveles de eficiencia, transparencia y solidez en todos sus procesos, máxime si se espera sea el eje central de la reforma pensional”, señaló la exfuncionaria del Ministerio del Trabajo.
Dijo que espera poder seguir sirviendo al país desde distintos escenarios y que le comunicó al presidente Gustavo Petro que quiere que todo salga de la mejor manera. “Confío en que el Gobierno nacional avance en las transformaciones que nuestra sociedad requiere”, aseguró.
La renuncia de Salazar generó incertidumbre, porque como ella menciona, era quien se venía encargando del tema de la reforma pensional en el Gobierno, uno de los proyectos claves para el presidente Petro en medio de las reformas sociales que buscará sacar adelante este año.
Salazar es doctora y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y había participado activamente en la construcción del texto de la reforma pensional. En algunas de sus declaraciones, Salazar aseguró que la mayor parte de las pensiones de salario mínimo en el esquema privado son financiadas a partir de la garantía de pensión mínima.
La salida de Salazar se suma a la otras funcionarias de los ministerios. Al igual que ella, la exministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, salió de su cargo en medio de denuncias de información inexacta presentada por la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, en un informe sobre las reservas de gas y petróleo del país.