POLÍTICA
Fajardo considera que en Colombia “la democracia está amenazada”
El aspirante presidencial compartió algunas de sus ideas para superar esta “difícil y compleja” situación del país.
En una carta enviada a los miembros del movimiento político Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo afirmó que “la situación de Colombia es la más difícil y compleja en mucho tiempo” y considera que la “democracia está amenazada”, por lo que compartió algunas de sus ideas y propuestas de cara a su aspiración presidencial para las elecciones de 2022.
En el documento, el líder político agradeció el acompañamiento y trabajo de voluntarios de su movimiento que, dice, trabajan en cada departamento del país “conformando equipos programáticos en cada lugar, construyendo su escuela de formación política, estudiando los asuntos y problemas de cada sitio, todos buscando soluciones. Con recursos escasos nos multiplicamos sin descanso”.
Marcando los temas de su hoja de ruta, Fajardo anunció que ya presentó su propuesta “para evitar la deserción en la educación superior, también para prevenir el ingreso al mundo de la criminalidad de jóvenes en zonas vulnerables y esta semana presentaremos nuestra propuesta de empleo de emergencia”.
Nuestras Escuelas de Formación Política en las regiones siguen avanzando. Este mes se adelantaron sesiones en 7 regiones diferentes.
— Compromiso Ciudadano (@compromisociu) October 7, 2020
Les invitamos a ver este recuento de las temáticas e invitados que tuvimos durante el mes de septiembre. #AsíVanNuestrasEscuelas 🖐 pic.twitter.com/w68VFXeMFS
“La pandemia ha agravado los problemas y males que enfrentábamos (…) Hoy la cruda realidad nos muestra que la pobreza crece, las desigualdades aumentan, la corrupción está en todos lados, la desconfianza en las instituciones es generalizada”, expresó.
Lo más leído
En ese sentido, el aspirante al Palacio de Nariño considera que estos problemas, sumados al asesinato de líderes sociales, se traducen en “malestar e indignación colectiva”, por lo que calificó la situación de Colombia como “la más difícil y compleja en mucho tiempo”.
En el documento, titulado “Somos capaces de construir la esperanza”, el excandidato presidencial dijo también que “la democracia está amenazada” y explicó que la “polarización y el populismo son la receta que está a la orden del día”.
No debemos caer en la trampa de las noticias falsas, que lo único que buscan es dañar a las personas.
— Compromiso Ciudadano (@compromisociu) October 6, 2020
Vean esta explicación acerca de diferentes tipos de mentiras que circulan en el mundo digital. pic.twitter.com/nYEwmEW3as
“Con violencia verbal pretenden dividir el mundo en dos. Amigo o enemigo. Y así la política se convierte en la guerra para eliminar al enemigo, y para la guerra se necesitan la rabia, el resentimiento, el odio, el deseo de venganza. El populismo alimenta las hordas fanáticas y presenta soluciones ‘simplistas’ a los problemas más complejos. La violencia crece día a día”, formuló.
En la misiva de dos páginas, Fajardo calificó el trabajo de Compromiso Ciudadano como “una política alternativa” que se ubica por fuera de los extremos y enunció un “acuerdo ético de principios y valores” como el estandarte del movimiento para los próximos meses, claves en el camino a la Presidencia.
“Nos proponemos aportar y participar en la construcción de una convergencia que nos permita pasar la página de la destrucción de la que no hemos podido salir y nunca saldremos en medio de la polarización”, señaló.
El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia insistió en varios conceptos que manejó en sus discursos durante la campaña del año 2018, como que “el respeto, el reconocimiento, la empatía y la solidaridad son necesarios para sacar lo mejor de las personas y comunidades”.
Además, dijo que “son los medios los que justifican el fin en contraposición a la práctica usual del todo vale. Tenemos que entender que si no construimos confianza a partir de la coherencia y la consistencia no hay posibilidad de liderar la transformación que reclama Colombia”.
Así mismo, anticipó que el movimiento político presentará propuestas que desarrollarán tras “los aprendizajes acumulados durante todos estos años, con la convicción profunda de que, para navegar y seguir adelante en la tormenta de mentiras y agresiones diarias, nada mejor que la serenidad, la calma, la tranquilidad de los espíritus, respetando las ideas de los demás”.
De igual forma, Fajardo rompió su silencio respecto al senador Iván Marulanda, quien la semana pasada decidió lanzarse como precandidato de la Alianza Verde, tras su renuncia a Compromiso Ciudadano.
Al respecto, el líder político agradeció su trabajo por el movimiento que finalmente lo llevó al Senado y dijo que la situación “es un nuevo aprendizaje en política”.
“Mi gratitud por sus aportes durante estos años y seguramente nos encontraremos en algún momento más adelante. Buen viento y buena mar”, se limitó a escribir.