POLÍTICA

“Fajardo, Robledo y Marulanda son palo del mismo calabazo”: la respuesta de Petro ante la falta de alianzas

El senador Gustavo Petro respondió a un análisis publicado en SEMANA sobre las pocas alianzas que ha podido concretar con miras a las elecciones presidenciales. Dijo que Fajardo, Robledo y Marulanda nunca han sido sus aliados, y aseguró que “son palos del mismo calabazo”.

25 de octubre de 2020
El senador Gustavo Petro este año ha radicalizado su discurso de cara a las elecciones de 2022.

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, reaccionó a la negativa de Sergio Fajardo, Jorge Robledo e Iván Marulanda de pactar una coalición con él para las elecciones presidenciales de 2022.

“¡Ja, ja, ja! Como si alguna vez Fajardo, Robledo o Ivan Marulanda hubieran sido mis aliados. Son palo del mismo calabazo. Para ellos mis manos tendidas. Pero el gran aliado en un triunfo electoral es la ciudadanía, no hay mejor aliado”, dijo Petro en su cuenta en Twitter.

Su mensaje fue una respuesta al análisis “Nadie quiere con Petro: las alianzas se ven lejanas”, publicado en la más reciente edición de SEMANA. Cuando la campaña empieza a desarrollarse con anticipación, lo cierto es que Petro no ha podido contar con aliados que le den votos.


En ese sentido se ve difícil una posible alianza entre los grandes frentes de la izquierda y la centroizquierda a corto plazo, como ocurrió en las pasadas elecciones en 2018.

La negativa más reciente para Petro llegó esta semana de parte del senador por el Partido Verde, Iván Marulanda, que declaró que no le jalaba a un acuerdo con Petro, de quien, además, dijo que con la palabra generaba miedo, reacción violenta y ambientes de pelea.

En el Polo Democrático hay una división por cuenta de Petro. El senador Jorge Robledo apoya a Sergio Fajardo y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a quien Petro le ha declarado su oposición. Sin embargo, quienes sí están de acuerdo con la inclusión de Petro en una consulta son los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias.

Marulanda plantea opción

Ante lo planteado en el artículo de SEMANA, el senador Gustavo Bolívar publicó un mensaje en el que señaló que “nadie puede ser presidente sin derrotar a Petro. Deben pactar un acuerdo programático y enfrentarlo o correr con la responsabilidad histórica de rematar la paz, la democracia y la economía de Colombia con otros 4 años de uribismo”.

Iván Marulanda respondió y planteó una opción para que se diera una posible alianza, pero en una eventual segunda vuelta. “Gustavo Bolívar tiene razón. Nadie es presidente sin ganar las elecciones. Mi punto: centro izquierda y Petro compiten en primera vuelta. Vamos unidos a segunda vuelta con programa. En elecciones de Congreso centro izquierda hace consulta sin Petro y elige 1 que compita con él en primera vuelta”.

Para el senador del Partido Verde, las propuestas programáticas de centro izquierda no son incompatibles con las de la izquierda, y podrían construir un acuerdo. “Antes deben medirse en primera vuelta los candidatos Petro y el de centro izquierda elegido en consulta en elecciones de Congreso. Unidos a segunda con quien gane”, explicó.