Sergio Fajardo y Gustavo Petro
Sergio Fajardo y Gustavo Petro | Foto: REVISTA SEMANA

Política

Fajardo y Petro chocan en redes por la paz total: el excandidato presidencial saca en cara cinco errores y advierte “crisis catastrófica”

Aunque el Gobierno Petro tiene abiertos diálogos con todos los grupos criminales, ninguna negociación está avanzando y se evidencia una expansión criminal por los 32 departamentos.

Redacción Semana
20 de agosto de 2024

Gustavo Petro ha hecho todo tipo de esfuerzos para consolidar su política de paz total en el país, pero la realidad es que los grupos criminales no tienen voluntad de paz y lo único que han hecho es sacar provecho de los ceses al fuego bilaterales para fortalecerse militarmente y expandirse por todo el territorio colombiano.

Petro abrió la puerta del diálogo al ELN, a la Segunda Marquetalia, a las disidencias de las Farc y a otros grupos criminales, pero la evidencia demuestra que ninguna de las negociaciones cuenta con resultados positivos para el país.

El ELN lanza ultimátum al Gobierno y de cierta manera lo chantajea para conseguir sus objetivos, las disidencias de Calarcá ya anunciaron que con Petro no firmarán la paz, la Segunda Marquetalia no empezará el diálogo hasta que se suspenda la orden de captura contra Iván Márquez - petición que es inviable por tener un pedido de extradición de Estados Unidos - y el Clan del Golfo dijo públicamente que quiere un reconocimiento político y que no entregarán las armas.

Pese a ese evidente panorama donde los criminales están ganándole la guerra el Estado colombiano, Gustavo Petro sigue defendiendo su política de paz total a pesar de que desde diferentes sectores, incluso cercanos al Ejecutivo, advierten que las cosas no van por buen camino.

En ese sentido Sergio Fajardo hizo una publicación en sus redes sociales hablando de las complicaciones de la paz total y las resumió en un video de dos minutos donde expuso todos sus argumentos.

“La Paz Total es hoy un CAOS total. Contradicciones públicas con el ELN, mientras estos hacen paro armado en el Chocó; las disidencias de Iván Márquez y el Clan del Golfo hacen exigencias imposibles de aceptar. El ministro de Defensa reconoce las debilidades de la fuerza pública; cerca de 300 asesinatos en Barranquilla en lo que va del año, etc, etc. ¡CAOS total!”, dijo Fajardo.

Por esa razón, Petro acudió a la misma vía para responder a Fajardo con el siguiente mensaje: “Mi estimado Sergio, la guerra siempre será un caos total. La guerra total la han vivido millones de personas. Buscar la paz es difícil, pero jamás la paz será caótica sino un Orden Justo”, dijo el mandatario.

El asunto no quedó ahí y Fajardo volvió a responderle con una carta escrita mano y que publicó en sus redes para que Petro la leyera. “Hoy el presidente @petrogustavo me dedicó un trino respondiendo mis críticas a la Paz Total. Acá está mi respuesta. Escribí unas líneas para explicar cuales han sido sus 5 fallas principales y advierto que, de seguir como vamos, en el 2026 tendremos una crisis de dimensiones catastróficas”.

Los escritos de Fajardo están divididos por puntos y en ellos quiso evidenciar los problemas que tiene la política de paz total del Gobierno Petro. En el primero de ellos el excandidato presidencial asegura que todas las negociaciones de paz necesitan rigor, claridad de principios y objetivos. Además, una estrategia clara y transparente.

“Se necesitan equipos de negociación organizados, articulados, con personas competentes, con mente amplia y capacidad de entenderse con diferentes sectores de la sociedad”, dice Fajardo en el segundo punto de su carta.

Sergio Fajardo en las marchas contra el Gobierno Petro.
Sergio Fajardo en las marchas contra el Gobierno Petro. | Foto: Sergio Fajardo

En el tercer punto Fajardo lanza dardos a Petro por la manera en que lleva las riendas del país. “La construcción de la paz necesita una pedagogía de la convivencia, del respeto y de la solidaridad. Usted es el principal educador del país y su “pedagogía” llama recurrentemente a la confrontación, a la división, a la agresión de los contrarios y a la polarización”.

Sobre las Fuerzas Militares Fajardo le dice a Petro que se necesita que se sientan respaldadas y y fortalecidas para que hagan presencia en los territorios en disputa con la finalidad de proteger a los colombianos. “Sin seguridad ciudadana no habrá paz en Colombia. No se puede separar la negociación con grupos criminales en el campo de la seguridad en las ciudades. La percepción de inseguridad y el miedo están presentes”, finaliza.

En su acostumbrado tono pausado y respetuoso, Fajardo concluye que la paz total hoy es un “caos total” y que por el bien de Colombia, Petro debería corregir el rumbo que decidió tomar.