POLÍTICA
Familiares de víctimas de secuestrados fueron invitados al Congreso; le reclamaron al presidente Gustavo Petro por su liberación
Tres mujeres estuvieron en el Capitolio Nacional para pedirle al mandatario que ayude a que sus parientes vuelvan a la libertad.
Hasta el Congreso de la República llegaron víctimas de secuestrados en el país para hacerle un reclamo directo al presidente Gustavo Petro para que ayude con su liberación. Se trata de Helen Aranzales, esposa de Juan Bayter; Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián Arias, y Decnis Yolima Díaz, hermana de John Jairo Díaz.
Lo que más llamó la atención es que cada una de las familias llegó con un cartel en el que piden que sus familiares sean liberados. Y le envían una petición al mandatario de la República. Por ejemplo, la esposa de Bayter tiene un cartel que dice “un mensaje al presidente Gustavo Petro”. En el caso de la familiar de Arias dice que “nos gobierna la delincuencia”.
Los familiares de los secuestrados han venido reclamando la liberación de sus seres queridos desde hace tiempo. Le hacen un llamado al Gobierno nacional. “Imagínese qué dolor tan grande. Nos tienen enterrados en vida con esta zozobra”, aseguró Jorge Arias, padre de Fabián, quien lleva casi 60 días esperando que un grupo al margen de la ley libere a su hijo. Fue secuestrado el pasado 2 de octubre a las afueras de su casa en Ocaña, Norte de Santander.
Ocurrió cuando salía de la casa de sus padres a mover su vehículo y tres hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron a un lugar desconocido. Aunque algunas versiones de ciudadanos de la zona apuntan a que el responsable sería el ELN, hasta el momento no se han comunicado con los familiares para pedir información o solicitar dinero para el rescate.
Otra de las familiares de los secuestrados que hizo el reclamo a Petro desde el Congreso es la esposa del empresario Juan Carlos Bayter. La retención ocurrió el pasado 18 de octubre cuando fue llevado a la fuerza por hombres armados mientras salía de su casa en Pueblo Nuevo, en El Banco, Magdalena, hacia las 6 a. m., al momento en que iba a dejar a sus hijos de cuatro y seis años al colegio. En ese instante lo obligaron a descender de su vehículo para llevárselo en una camioneta blanca con platón.
“No sabemos nada, estamos recurriendo a ustedes para que nos ayuden a difundir la información. Estamos con esta incertidumbre, no sabemos quién lo tiene, nada. Que por favor se apiaden, este flagelo es tan feo que no sabemos ni qué hacer”, aseguró Alfonso Bayter a SEMANA. En el caso de Bayter tampoco les han entregado pruebas de sus familiares.
Hasta el momento, las autoridades les han dicho que siguen investigando lo sucedido, pero no han encontrado respuesta. Se había hablado que supuestamente el ex alto comisionado de Paz podría hablar con los grupos subversivos para buscar una liberación, pero eso fue antes de que el presidente Gustavo Petro anunciara su salida del cargo.
“Estamos tratando de que todo sea una difusión, por favor, que nos puedan colaborar. Que se pronuncie también la Conferencia Episcopal, que esto no tiene por qué estar sucediendo”, aseguró el padre de Bayter.
Según dijo, no saben por qué fue secuestrado si es un empresario que se ha dedicado a ayudar a la comunidad.
“Lo único que hemos hecho es servirle a esta población que es tan pobre; no me explico por qué hacen esto. Hice una clínica de alta complejidad para ayudar a la gente de esta comunidad, sobre todo, viene gente del sur de Bolívar y Cesar. Hacemos una labor social, imagínese hacer eso aquí en este rinconcito del país, haciendo el bien, nada de malo, somos una familia que siempre desea el bien”, señaló el papá del empresario.
Agregó que el Gaula está adelantando las investigaciones, así como la Policía del Magdalena. “Es la incertidumbre de no saber nada, no sabemos quién lo tiene. Que lo liberen”, dijo.