Política

Fecode le reclama a Gustavo Petro y se declara en “estado de alerta” por posible reforma a su régimen especial de salud

El magisterio envió una carta al presidente con el objetivo de que se mantenga lo establecido en la Ley 91 de 1989.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023
Fecode y el presidente Gustavo Petro.
Fecode y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Colprensa

Se conoció una carta que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) le envió al presidente Gustavo Petro solicitando que se mantenga su régimen especial de salud y prestacional, establecido en la Ley 91 de 1989.

De acuerdo con el magisterio, el proceso de contratación de los servicios no continúa, lo cual podría significar que se piensa replantear.

Según Fecode, mediante la norma, se logró la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag): “Hoy este logro, producto de la lucha magisterial, se ha convertido para nosotros en la ‘joya de la corona’”.

FECODE, MAESTROS, PLANTÓN
Integrantes de Fecode en una movilización. | Foto: Esteban Vega La Rotta

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode), en nombre y representación del magisterio colombiano, estamos preocupados por la no continuidad de dicho trámite que puede dar al traste con el mismo y por ende desvirtuar lo establecido en la Ley 91 de 1989 a este respecto”, se lee en la carta.

Por esta razón, el magisterio se declaró en “estado de alerta” para proteger la vida de docentes y sus familias. En primer lugar, piden la preservación de la norma, el Fomag, y el régimen excepcional de salud y prestacional del magisterio.

Segundo, piden que la Fiduprevisora siga con la licitación, que terminaría el proceso el 31 de octubre y que daría inicio a los servicios contratados desde el 1 de noviembre. De esta forma, que no se prorroguen más los contratos actuales.

“Reclamamos e instamos al doctor Edwin González, como vicepresidente de la Fiduprevisora, a dar cumplimiento a lo establecido en la licitación y por ninguna razón, como fue acordado entre Fecode y el Gobierno nacional, habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdo que son ley para las partes”, manifiesta el magisterio.

FECODE, MAESTROS, PLANTÓN
Fecode entró en "estado de alerta". | Foto: Esteban Vega La Rotta

De no ser así, el magisterio responsabiliza a Fiduprevisora, al llamado “gobierno del cambio” y al fideicomitente de “atentar contra la vida de los maestros, maestras y sus familias, y en particular con los pacientes catastróficos y de alta complejidad”.

“El costo de esta contratación supera los 13 billones de pesos y se pondría en riesgo el patrimonio del Fomag, por eventuales demandas, con un incalculable detrimento patrimonial. EI ‘gobierno del cambio’ se comprometió a conservar nuestro régimen especial establecido en la Ley 91 de 1989, situación que hoy está en riesgo ante la intención de derogar dicha ley”, dice Fecode.

Si se interrumpe el proceso definitivamente, según Fecode, “quedaría lesionada la confianza legítima y burlado el Estado social de derecho, quebrantándose el debido proceso y el servicio médico-asistencial y prestacional del magisterio, en veremos”.

 El presidente Gustavo Petro no tiene certeza sobre su suerte en la Comisión de Acusación, pues allí su investigación es política y el Gobierno no cuenta con mayorías calificadas y permanentes.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

De esta forma, finalmente, se pide que se continúe con el proceso de contratación, garantizar que para el 1 de noviembre estén contratados los servicios, proteger al Fomag de detrimento patrimonial, y fortalecer la seguridad jurídica y la confianza.

A las 4:00 p. m. de este lunes, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el Consejo Directivo de Fecode para hablar sobre la problemática que exponen los maestros.