FECODE, MAESTROS, PLANTÓN
Fecode concertó el nuevo modelo para los maestros y ahora evade responsabilidades. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Política

Fecode niega responsabilidad en crisis de sistema de salud de maestros y le piden al Gobierno y a la Fiduprevisora implementarlo

A pesar de que acordaron ese modelo en pocas semanas junto al Gobierno, hoy dicen que no son responsables. Piden al Gobierno Petro y a la Fiduprevisora que implementen el modelo.

Redacción Nación
27 de mayo de 2024

Sigue la crisis en el modelo de salud que se implementó para los maestros de Fecode a cargo del Fomag y que ha implementado la Fiduprevisora, luego de los acuerdos que se hicieron a puerta cerrada con altos funcionarios del Gobierno en la Casa de Nariño hace varias semanas.

A pesar de que en ese momento se anunció con bombos y platillos un nuevo modelo, parecido al que se proponía en la reforma a la salud del Gobierno que se hundió en el Congreso, ahora, desde Fecode, buscan evadir responsabilidades. Entre los distintos actores se han terminado tirando la pelota.

En las últimas horas, desde Fecode anunciaron que tras una reunión del Comité Ejecutivo del magisterio, de manera unánime, junto a sus 34 filiales, hicieron llamados al Gobierno y a la Fiduprevisora.

“Exigimos a la Fiduprevisora la materialización inmediata del Acuerdo 003 de 2024, votado en unanimidad por el Consejo Directivo del Fomag. Reclamamos del Gobierno que proceda a encauzar a esta entidad en el acatamiento efectivo para salvaguardar la vida y garantizar la atención en salud digna y oportuna a los afiliados al Fomag y sus beneficiarios en cada lugar del territorio nacional”, dijeron desde el magisterio.

Desde el magisterio buscaron apartarse de la crisis que están viviendo los maestros. “No más desinformación, ni estigmatización. La administración de los recursos del modelo es función de la Fiduprevisora. Es falso endilgar esta responsabilidad a Fecode”, dijeron.

Fecode anunció la concertación con el Gobierno y hoy evade responsabilidades. | Foto: Semana

Precisamente, algunos sectores han criticado el anuncio de Fecode. “Ningún maestro en Colombia debería confiar en Fecode”, dijo el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático.

En medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado que se desarrolla en la tarde de este lunes 27 de mayo, la ministra de Educación, Aurora Vergara, le tiró la pelota al presidente de la Fiduprevisora John Mauricio Marín.

En el pasado ya lo había hecho el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo: “Esto no fue lo que Salud prometió, esto no fue lo que nosotros les vendimos a los maestros. Esto no fue lo que ellos aceptaron. Entonces, ¿la participación dónde está? A los maestros no se les escucha”. Además, habló de “oídos sordos” desde la Fiduprevisora.

En las afueras del edificio de la Fiduprevisora, ubicado en el norte de Cali, se presentó una tensa situación por cuenta de un grupo de maestros que agolpó la entrada para solicitar medicamentos y la autorización de citas con especialistas.Fotos Raúl Palacios / El Pais / 21 de Mayo del 2023 Cali.
En las afueras del edificio de la Fiduprevisora en Cali varios maestros han reclamado por la falta de atención en el nuevo modelo. | Foto: Raúl Palacios

“La gran mayoría de quienes se están contratando tienen que ver con las anteriores contratistas. Hemos dado vueltas y vueltas para terminar en lo mismo. La arquitectura, que fue lo que nosotros presentamos, no se está respetando”, agregó el ministro de Salud.

Sin embargo, posteriormente se conocieron unos audios en los que Jaramillo reconoce que el modelo ha fallado y que no se están siguiendo las recomendaciones del presidente Gustavo Petro y que luego se puede ir corrigiendo.

Debate de control político
El director de la Fiduprevisora Jhon Mauricio Marín junto a la ministra de Educación Aurora Vergara en el Congreso respondiendo por la crisis. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Quiero que ustedes entiendan una cosa, aquí hay dos personas, hemos trabajado, y somos leales hasta la muerte, así se lo voy a decir, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si el presidente dijo, ‘no haga eso’, hoy hay que hacer… Por eso le digo, no lo amarren, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere; inclusive, posteriormente, lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja?”, asegura el ministro de Salud, refiriéndose a la falta de medicamentos que están viviendo los maestros y que ha generado fuertes reclamos.

“Les voy a pedir una cosa: ¡dispensen! Tenemos problemas con medicamentos, fácil, dispensen en las nuevas clínicas, dispensen con todos los dispensadores. Hablen con Giovanny que comience a repartir la droga, los medicamentos, perdón (risas)”, afirmó el ministro Jaramillo.