Política

Fecode sale en defensa del Gobierno y le pide a maestros marchar el 1.° de mayo en plena crisis por transición del sistema de salud

La Federación les dijo a sus maestros que les “corresponde defender al actual Gobierno”.

Redacción Semana
30 de abril de 2024
El sindicato de maestros habría realizado una maniobra irregular para enviar el dinero. Lo giraron a la Colombia Humana y de ahí a las arcas de la campaña.
El sindicato de maestros habría realizado una maniobra irregular para enviar el dinero. Lo giraron a la Colombia Humana y de ahí a las arcas de la campaña. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) está invitando a los maestros del país a salir a marchar en las movilizaciones de este primero de mayo para “defender al actual Gobierno”.

Esa fue la premisa que sostuvo la dirección de Fecode en el comunicado que publicó invitando a la comunidad docente del país a salir a las calles en la jornada que tendrá lugar este miércoles. Lo particular es que el primer punto de sus motivaciones es la defensa de la agenda de la Casa de Nariño.

“Transitamos por los caminos del cambio, consagrados en el programa de gobierno ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, en las reformas: laboral, pensional y de salud. Este nuevo escenario político es el resultado del continuo movimiento y diálogo con el sector popular y social, construido para resolver la inconformidad expresada en la rebeldía de la juventud y otros actores en el estallido social”, les dijo Fecode a sus agremiados.

Ese fue el mensaje que presentaron en una misiva de dos páginas firmada por el presidente, Domingo Ayala Espitia, y por el secretario general de la organización, Luis Edgardo Salazar. En ella detallaron que: “Nos corresponde defender al actual Gobierno del cambio para seguir avanzando y pasar a la consecución del poder que está en disputa con las fuerzas de derecha y ultraderecha, que se resisten al cambio y que no van a renunciar a sus privilegios”.

La movilización de este Día del Trabajo tiene lugar justo cuando inicia el cambio en el sistema de salud de los maestros, un tránsito sobre el que la Contraloría y la Procuraduría ya han advertido de los riesgos que puede tener porque aún hay miles de docentes en el país que no tienen claro quién los atenderá a partir de este primero de mayo.

Pese a esas dudas que invaden a los educadores del país, la Federación les pide a sus bases movilizarse en defensa de las “renovaciones” que están en tránsito en Colombia. “Solo es posible ascender a estos nuevos escenarios, con el acompañamiento de la movilización social y en la medida en que se resuelvan favorablemente las demandas crecientes en la vía de generar las condiciones que permitan dar el paso hacia la consolidación de un nuevo país, con un proceso constituyente con miras a las renovaciones urgentes e inaplazables”, escribió Fecode.

Si bien esa organización tiene como bandera la defensa de la comunidad docente del país, ahora sale en defensa del Gobierno nacional asegurando que hay una “ofensiva” contra este. “Estamos en un momento de profundas tensiones, la avanzada de un estado de opinión, la oposición a las reformas y la activación de toda clase de argucias y talanqueras, orquestando una ofensiva cotidiana para deslegitimar el gobierno popular”, escribió en un comunicado.

En esa misma misiva señalaron que: “El primero de mayo conmemoramos la lucha histórica de la clase trabajadora, por los derechos laborales y la dignidad en el trabajo. Nos unimos en la gran movilización social del pueblo y de la base popular, las calles nos esperan como nuestro mejor escenario de expresión en defensa de la vida, para demandar la materialización de las reformas estructurales del cambio, exigir el avance de los diálogos de paz como escenario natural para la solución política dialogada al conflicto, en defensa del Gobierno del cambio, como proyecto político de unidad, democrático, alternativo y progresista de largo aliento”.

Justamente, el Gobierno Petro y la bancada del Pacto Histórico han abanderado esta fecha como propia y anunciaron que también saldrán a movilizarse junto a los trabajadores. Esa cercanía de los manifestantes con la Casa de Nariño ha despertado fisuras dentro del sector social.