Política
Fedegán mantiene acuerdo de compra de tierras pese a diferencias con el Gobierno
Ambas partes seguirán buscando acuerdos frente a la reforma agraria.
En una declaración conjunta, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunciaron este lunes que se mantiene firme el acuerdo de compra de tierras para impulsar la reforma agraria en el país.
En una rueda de prensa realizada en Bogotá, el presidente de Fedegán reiteró su apoyo al Gobierno para sacar adelante esta iniciativa. “Me sumo a la convocatoria que a buen momento hizo la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso. Se le agradece mucho su intervención y creemos que con el apoyo y la permanente asistencia vamos a lograr avanzar en concertar medidas que son claras”.
#AcuerdoDeTierras
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) September 12, 2023
Agradezco a la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República por la convocatoria de diálogo con la @MinAgricultura, @jmojicaflorez.@Fedegan no es enemiga de los labriegos colombianos. Por el contrario, 553.000 pequeños ganaderos son campesinos,… pic.twitter.com/8kwqLDakDT
Lafaurie también hizo hincapié en que Fedegán no es enemigo de los campesinos, sino que busca colaborar en la dignificación de la vida rural. “Fedegán no es enemigo de los campesinos. Por el contrario: 530.000 pequeños productores ganaderos son campesinos, muchos de ellos con tierra insuficiente. Por ello, desde el primer momento, cuando el Gobierno me invitó a firmar un gran acuerdo de tierras, no tuve reparo alguno”.
El acuerdo de compra de tierras entre el Gobierno y Fedegán, suscrito en octubre de 2022, tiene como objetivo adquirir tres millones de hectáreas de ganaderos para entregarlas a campesinos como parte de la reforma agraria. Sin embargo, se han presentado inquietudes y diferencias en torno a algunos decretos, lo que llevó a que se realizara esta reunión.
Lo más leído
En los últimos días han crecido la tensión y el distanciamiento entre el Gobierno y Fedegán por cuenta de la política de seguridad del presidente Petro y las invasiones ilegales a fincas ganaderas por parte de distintos tipos de comunidades que en algunos casos alegan derechos ancestrales e invocan la protección del Estado a sus demandas.
#SOSGanadero
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) September 12, 2023
Los ganaderos colombianos deben recordar que @Fedegan está lista para apoyarlos jurídicamente cuando sean víctimas de invasiones ilegales en sus fincas.@ContGanadero@ThomasMillSmith@EPOLANIA@olberayala#LlegamosATrabajar #GanaderosSolidarios #Fedegán60Años pic.twitter.com/VU7HPHze8A
En una reunión privada, los miembros de la comisión, entre ellos el senador Iván Cepeda, la senadora Paloma Valencia y la senadora María José Pizarro, discutieron la reciente advertencia realizada por el presidente de Fedegán. Este pronunciamiento se relaciona con la publicación de un decreto del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo fomentar la movilización agraria, tema que ha dejado muchos interrogantes en materia de orden público.
Fedegán ha propuesto la implementación de Brigadas Solidarias Ganaderas, tema frente al cual Lafaurie fue enfático al asegurar que los ganaderos no suplantarán a ninguna autoridad y únicamente brindan apoyo y acompañamiento a las autoridades competentes.
“No hay ninguna posibilidad de que ganadero alguno acuda a una brigada con un propósito diferente que el de acompañar y ser solidario con el vecino”, aclaró el líder gremial.
¿Qué dice el Gobierno?
La ministra Mojica destacó la importancia del diálogo en este proceso. “Esta vía del diálogo nos va a permitir, con el acompañamiento de la Comisión de Paz del Congreso y del mecanismo de seguimiento al acuerdo que tenemos y que nunca se ha interrumpido, un proceso de construcción de consensos sobre los proyectos de decreto que estamos realizando”, afirmó.
Mojica también subrayó la voluntad del Gobierno para promover un trabajo conjunto con los ganaderos y otros sectores del agro, “Esto sumado al hecho de que también venimos generando diálogos con la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), que reactivamos esta mañana ya en unos primeros escenarios, y con los distintos actores tanto en el Congreso de la República como de la sociedad civil”, añadió la ministra.
La titular de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó su intervención con un llamado a la unidad. “Y lo tercero es que hacemos un llamado a la comunidad nacional, en general, a que podamos dirimir nuestras diferencias sobre esta agenda política tan importante, a partir del diálogo y del trabajo mancomunado con el proyecto de un mejor país en donde el agro se vuelva eje de desarrollo”.
Por el momento, quedan varios temas pendientes frente a la reforma agraria que hará su curso en el Congreso de la República, y sobre la cual ambas partes seguirán buscando consensos.