Política
Federico Gutiérrez descarta candidatura presidencial en 2026 y responde a quienes dicen que usará la Alcaldía de Medellín con fines políticos
El excandidato presidencial envío un mensaje a quienes aseguran que usará la Alcaldía de Medellín como trampolín para la Casa de Nariño en las próximas elecciones.
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, está recorriendo el país para hacer entrega de los más de 2.000 avales del Partido Creemos para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.
Gutiérrez llegó a la capital del país para presentar su lista al Concejo de Bogotá y anunciar el respaldo político a Jorge Rey, quien aspira a la Gobernación de Cundinamarca.
Sin embargo, aprovechó el escenario político para responder a quienes aseguran que su llegada a esta contienda política tiene como única finalidad catapultar su aspiración presidencial en 2026.
“Falta mucho camino por recorrer para las presidenciales, pero lo que sí les puedo decir, para dejar las especulaciones que algunos hacen, es que cuando tomo la decisión de ser candidato a la Alcaldía de Medellín lo hago con toda la responsabilidad y entendiendo que es periodo completo y que asumo ese compromiso, entendiendo que no es un tema de egos”.
Tendencias
Gutiérrez explicó que muchas personas le dijeron que no renunciara a la política nacional, tras los resultados electorales que tuvo en las pasadas elecciones presidenciales, pero que entendió que los proyectos personales no estaban por encima del bien del país.
“Las ciudades y las regiones están en riesgo, Medellín hay que recuperarla porque todo ha sido un desastre: corrupción, politiquería y desgobierno. Sabemos cómo mejorar todo, tenemos experiencia y madurez, así que en ese estamos trabajando. Uniremos a la ciudad sin ego y sin arrogancia, acá no hemos ganado nada y tenemos que trabajar fuertemente”.
En ese sentido, indicó que las elecciones del 29 de octubre serán una especia de plebiscito donde “le demostrará al Gobierno que Colombia no va por buen camino”.
“A partir del próximo 29 de octubre, para Cundinamarca y Bogotá se debe trabajar por tener una dirigencia inteligente, un sistema político operante, y un Estado eficiente que garantice la seguridad y la confianza, resuelva los problemas e invierta los recursos donde se necesitan”, enfatizó.
Sobre un apoyo de Creemos para la Alcaldía de Bogotá, Gutiérrez dijo que más adelante se hará el anuncio, pero que lo importante es que dicha aspiración tenga como eje fundamental la seguridad, ya que la capital está en manos de la delincuencia. Sin embargo, no dio nombres de las personas con las que ha tenido contacto.
Durante su entrega de los más de 500 avales (entre ellos a 53 alcaldías) en Bogotá a candidatos a Alcaldías Municipales, Gobernaciones y Concejos Municipales, el excandidato presidencial afirmó que la principal preocupación de los bogotanos hoy es el hurto, que viene aumentando desde hace 8 o 10 años de manera significativa.
En los últimos tres meses se han registrado 17.646 denuncias por robo; entre enero y febrero de 2023 se han reportado 168 homicidios.
Así mismo envío un mensaje a los candidatos a la Gobernación de Antioquia para que se pongan de acuerdo y se logre unificar una candidatura que enfrente el continuismo representado, según él, en quienes están aspirando para mantener el legado de Gustavo Petro y Daniel Quintero.
Para la selección de los candidatos que hoy cuentan con el aval de Creemos, se hizo un recorrido por las distintas regiones del país, buscando las mejores personas para trabajar en recuperar a Colombia desde las regiones que incluye también a la capital que, según el excandidato, en los últimos años se ha visto afectada por los extremos ideológicos, los egos y las luchas políticas que no han permitido el avance de la ciudad.