Política
Federico Gutiérrez, indignado por gringo descubierto con dos menores en hotel Gotham de El Poblado, pidió extinción de dominio
El fuerte pronunciamiento del alcalde de Medellín se da luego de que las autoridades sellaran temporalmente el lujoso hotel Gotham, en El Poblado, tras hallar un extranjero con dos menores.
Luego de que la Policía Metropolitana del Valle de Aburra informara que ayer sábado 30 de marzo se tomaron medidas en contra de un hotel en el sector de El Poblado, luego de que en el interior del establecimiento se hallara a dos niñas en estado de indefensión acompañadas por un ciudadano extranjero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un fuerte pronunciamiento rechazando lo sucedido.
De acuerdo con el alcalde de la capital de Antioquia, aunque la ley lo que determina es un cierre temporal de tan solo diez días, para él, esta medida es ridícula y se debería aplicar la extinción de dominio.
“En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas 10 días es ridículo. De acuerdo con el Código de Policía, es la opción legal que hoy tiene un comandante de estación. He pedido que siga el proceso”, dijo el mandatario local.
Gutiérrez cuestionó además que el ciudadano extranjero no esté tras las rejas, sin embargo, advirtió que esta persona “no se va a salir con la suya” e indicó que el “depravado” está identificado.
Lo más leído
“Como sociedad no nos podemos conformar con esto. El ciudadano estadounidense, que fue descubierto en su hotel en compañía de dos menores de edad, debería estar tras las rejas y no de regreso en su país. Este depravado está plenamente identificado. Que ni crea que se salió con la suya”, manifestó Fico Gutiérrez.
El alcalde de Medellín reveló además que “las menores de edad están bajo la ruta de protección”. En todo caso, Gutiérrez puntualizó de manera tajante que “esta es una realidad que no vamos a ocultar. Esta solo es la punta del iceberg”.
En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas 10 días es ridículo. De acuerdo con el código de policía, es la…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 31, 2024
El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez manifestó su respaldo público al fuerte pronunciamiento que hizo el alcalde Gutiérrez.
“Buen ejemplo, alcalde. Hay que acabar con el turismo de droga, prostitución y violación de menores”, dijo el exjefe de Estado.
Buen ejemplo Alcalde. Hay que acabar con el turismo de
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 31, 2024
Droga, prostitución y violación de menores https://t.co/w2PqXwXCuC
Detalles de lo ocurrido en el hotel Gotham
De acuerdo con la Policía, un ciudadano dio aviso a las patrullas del cuadrante sobre la presencia de dos menores de 12 y 13 años de edad, quienes se encontraban acompañadas de un ciudadano extranjero.
Hasta el lugar, llegaron patrullas del cuadrante y funcionarios de Infancia y Adolescencia, quienes confirmaron la información y procedieron a tomar las medidas correspondientes. Las menores fueron presentadas para el restablecimiento de sus derechos.
Según explicaron las autoridades, la suspensión por 10 días se tomó por los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, permitiendo el ingreso a lugares donde se realicen actividades sexuales o pornográficas, o se ejerza prostitución o explotación sexual.
El hotel, por su parte, manifestó que no sabe cómo las menores de edad ingresaron al establecimiento. Según una comunicación enviada al diario El Colombiano, “burlaron nuestra seguridad, esperando hasta el cambio de turno, evidentemente para ingresar a las menores”.
También dijeron que los hechos se conocieron luego de que los vecinos del establecimiento, que se encuentra cerca del parque Lleras, dieran aviso a las autoridades, las cuales acudieron al lugar, y resaltaron que el establecimiento colaboró con la Policía en la diligencia.
Cabe resaltar que, recientemente, un equipo periodístico de SEMANA se infiltró durante varios días en este sector y fue testigo del horror en que se ha convertido esta zona de Medellín, convirtiéndose en un espacio donde reina la prostitución, pedofilia, drogas y explotación sexual infantil.
A raíz de esta situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció una lucha de frente contra la prostitución en la capital de Antioquia, con el fin de recuperar a miles de mujeres que se encuentran atrapadas en las redes criminales.
“Esta es una realidad que no podemos desconocer, a la que le dejaron coger ventaja en los últimos años. Nosotros vamos a adelantar todas las labores posibles: desde desmantelar las redes de trata de personas, de explotación infantil, hasta brindar apoyo psicosocial para que estas mujeres tengan otra opción de vida”, señaló Fico.