Medellín
Federico Gutiérrez, con el 63,3% de intención de voto, es el gran favorito para la Alcaldía de Medellín; le saca una amplia ventaja a Upegui y Corredor
De acuerdo con Invamer, Federico Gutiérrez es la gran opción para reemplazar a Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín.
El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia, motivo por el cual los ciudadanos se preparan para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros importantes cargos.
En ese sentido, Medellín se prepara para elegir a la próxima persona que reemplazará a Daniel Quintero en el tradicional edificio de La Alpujarra.
Según la más reciente encuesta de Invamer divulgada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades del país, la puja por comandar la administración en Medellín la va ganando el candidato Federico Gutiérrez por una alta ventaja, quien ya sabe lo que significa estar en el cargo, debido a que fue el mandatario de la ciudad entre los años 2015 a 2019.
La medición realizada entre el 22 y 27 de agosto del presente año y que tuvo uno muestra de 3.000 encuestas, de las cuales 600 se realizaron en la capital de Antioquia, el excandidato a la Presidencia cuenta con una intención de voto del 63,3 %.
Lo más leído
Luego de Federico Gutiérrez aparecen los candidatos con el siguiente orden: Juan Carlos Upegui con el 11,2 % y Albert Corredor con el 6 %. Los dos últimos se caracterizan por su cercanía a la administración de Daniel Quintero, ya que han desempañado algunas funciones dentro de la administración.
Cabe mencionar que hay un total de 16 candidatos en tarjetón además del voto en blanco, sin embargo, la encuesta indica que aparte de estos tres candidatos ninguno llega al 3 %. El voto en blanco cuenta con el 4,7 % en intención de voto.
La encuesta también mide la percepción ciudadana sobre la actual administración de Daniel Quintero. Todos los resultados arrojaron respuestas negativas.
Cuando se le preguntó a la ciudadanía: “¿Cree usted que las cosas en Medellín están mejorando o están empeorando?”, el 67 % dijo que la situación estaba empeorando frente a un 22,3 % que contestó mejorando.
En la pregunta de Invamer sobre la gestión del mandatario, el resultado fue similar: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Daniel Quintero se está desempeñando en su labor como alcalde de Medellín?”. El 61,6 % respondió que la desaprueba, mientras que el 30,2 % dijo que sí la aprueba.
En cuanto al ítem que mide la identidad política de Medellín los resultados fueron los siguientes: El 14,2 % se caracteriza por pertenecer a la izquierda, el 39,4 % con la derecha y el 25,2 % con el centro. El 21,2 % de los encuestados dio a conocer que no tiene afinidad política.
Detalles de los exmandatarios que buscarán retomar el poder
La candidata más opcionada a la Gobernación del Valle parece ser la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien no solo es una baronesa electoral en este departamento, sino que se inscribió con el aval del Partido de la U y el respaldo de los conservadores, Cambio Radical y la Fuerza de la Paz, esta última que lidera Roy Barreras, quien es hoy el segundo elector del Valle, por ello la aspiración de la exgobernadora queda más que fortalecida.
Toro ya estuvo al mando de la Gobernación del Valle entre 2016 y 2019, tiempo en el cual logró consolidar una importante red política en el departamento. Tan es así que para el actual periodo logró poner a una aliada suya como gobernadora: Clara Luz Roldán.
Una situación similar a la del Valle es la que ocurre en Santander, donde el excandidato presidencial Rodolfo Hernández parte con un importante favoritismo.
Hernández viene de pelear la Presidencia con Gustavo Petro el año pasado y ya sabe lo que es gobernar en este departamento, pues fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019, de donde salió con un margen de favorabilidad bastante alto.
También en Boyacá, Carlos Amaya, quien ya fue gobernador hace cuatro años y hasta precandidato presidencial en la contienda del año pasado, busca volver al cargo luego de declinar su intención de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Y en Norte de Santander, William Villamizar buscaría también su tercera gobernación, luego de dos mandatos que no terminó por suspensiones. Si lo logra, alcanzaría 20 años en el poder, desde su primera elección en 2008 y con los respaldos que ha dado a sus ahijados políticos, Édgar Díaz y Silvano Serrano, en 2011 y 2019, respectivamente.