POLITICA
Fernando Ruiz alertó que con reforma a la salud, miembros de juntas directivas y médicos independientes se verían afectados
El exministro de Salud se ha mostrado en contra de la propuesta en varios puntos.
El exministro de Salud, Fernando Ruiz, volvió a criticar la propuesta de reforma a la salud del Gobierno. Esta vez, dijo que miembros de juntas de clínicas privadas e independientes podrían ser objeto de controles disciplinarios y hasta de sanciones penales.
“Pobres directores miembros de juntas de clínicas privadas y médicos independientes. En el artículo 137 de la reforma quedaron sujetos de control disciplinario y hasta ‘penal’ por el más mínimo impedimento o retraso a los servicios. ¡En un modelo que lleva a listas de espera!”, aseguró Ruiz.
Pobres directores miembros de juntas de clínicas privadas y médicos independientes. En el artículo 137 de la reforma quedaron sujetos de de control disciplinario y hasta “penal” por el más mínimo impedimento o retraso a los servicios. En un modelo que lleva a listas de espera! pic.twitter.com/hknbai8dJk
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) February 15, 2023
Según el documento, el apartado que compartió Ruiz, es decir, el artículo 137, en el capítulo XVII, que establece el régimen disciplinario y sancionatorio, habla de que habrá “sanciones penales y disciplinarias” para “las personas que participan en acciones que limiten o impidan el disfrute del derecho fundamental a la salud, nieguen servicios o retrasen u obstaculicen su prestación”.
Allí se incluye a “miembros de las juntas directivas, representantes legales y demás personas que contribuyan a la misma dentro de las instituciones que conforman el sistema de salud”. Para ello, “el Tribunal Nacional de ética médica, y los tribunales seccionales de ética médica”, serán la autoridad que determine si se deberán seguir procesos éticos o disciplinarios de acuerdo con las prácticas de quienes ejercen la medicina en el país.
Tendencias
El proyecto también se refiere a los sujetos que están involucrados en la medida y aclara que serán “miembros de las juntas directivas y representantes legales”. Establece que “se aplica este régimen a los funcionarios encargados de la administración y gestión de la prestación de los servicios de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud”.
Desde que se conoció la propuesta de reforma a la salud del Gobierno, uno de los que más ha hecho reparos es el exministro Ruiz. En entrevista con Vicky en SEMANA, el exfuncionario del Gobierno anterior dijo que otro tema que le preocupa es que se podría limitar el acceso a medicamentos.
“En el texto tampoco es claro, por eso quiero enfatizar mucho, la dispensación de los medicamentos. Nosotros, a través de las EPS del sistema actual, generamos toda una institucionalidad con los dispensadores logísticos de medicamentos”, afirmó Ruiz.
Ruiz afirmó que una compra centralizada de los medicamentos, lo que podría acabar con el plan de beneficios. “Hoy en día tenemos un plan de beneficios bastante completo. Ahora, con este proyecto, habrá una junta que decidirá qué se da y qué no se da. Esto va a limitar, seguramente, desde el presupuesto que exista, la posibilidad de acceso a medicamentos costosos. No hay una línea clara de cómo se van a dispensar los medicamentos”, señaló el exministro de Salud.
Ruiz también alertó que con la propuesta se podría encarecer la medicina prepagada y podría ser menos eficiente en la prestación de los servicios. “En la medida en que el sistema público no funcione, sea fragmentado, sea limitado, van a comprar medicina prepagada”, dijo.
En el tema de la medicina prepagada, desde la Adres, entidad que tendrá centralizados los recursos de la salud desde el Estado, se refirieron a ese punto en la propuesta. Precisamente, se mencionó que serán ajenas al sistema de salud del país.
“Las prepagadas van a seguir existiendo, son negocios particulares, lícitos, donde se vende un seguro de salud privado o un plan privado de atención en salud, pero van a ser independientes del sistema”, aseguró el director general de la entidad, Félix León Martínez.
Más allá de Ruiz, desde distintos sectores miembros del sector de la salud en el país han mostrado reparos con la propuesta. Uno de ellos fue el senador David Luna, de Cambio Radical, quien señaló que una alerta es que los recursos de la salud podrían quedar en manos de los alcaldes y gobernadores. El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su propuesta.
“Esta es una mentira repetida una y mil veces. Adres, que tiene los recursos públicos de la salud, y que girará directamente a hospitales y clínicas de acuerdo con sus servicios, no es de alcaldes ni gobernadores, es y será de la Nación como lo es hoy”, afirmó el mandatario.