POLÍTICA

Fernando Ruiz dijo que es “indefendible” mantener la reforma a la salud a pesar de que reparos de los ministros fueron discutidos

El exministro de Salud considera que más allá de la fecha de cuando se presentaron estos reparos, lo importante es que las alertas presentadas siguen existiendo sobre el sistema de salud en el país.

27 de febrero de 2023
Fernando Ruiz
El exministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido uno de los principales críticos de la reforma a la salud. Bogotá Febrero 10 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Fernando Ruiz, exministro de Salud del expresidente Iván Duque, se refirió a la carta que se conoció en las últimas horas y que ha generado una profunda polémica, en la que varios ministros del gabinete de Gustavo Petro se mostraron en contra de algunos de los artículos de la reforma a la salud.

El exfuncionario aseguró que más de que el documento haya sido discutido, como reconoció el presidente Gustavo Petro, la crítica que hace es que se mantenga la reforma, sabiendo los problemas que podría traer para el sistema de salud en el país.

“Poco importa que la carta de los ministros la hayan discutido en el gobierno días o semanas. Lo indefendible es que aun así hayan mantenido esta reforma inviable y lesiva para los colombianos. Lo demás son los cuentos de siempre y la falacia argumental como forma de justificarla”, aseguró el exministro Ruiz.

El pronunciamiento de Ruiz se generó luego de que el presidente Gustavo Petro reconociera que la carta que se filtró es cierta, aunque aseguró que esos cuestionamientos fueron hechos hace tiempo y que fueron discutidos ampliamente para ajustar la reforma que fue presentada.

“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, aseguró el mandatario.

Petro afirmó que la discusión generó cambios en el proyecto, especialmente en el impacto fiscal. “El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, aseguró.

El presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud, Fernando Ruiz, han protagonizado un fuerte agarrón por la reforma a la salud.
El presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud, Fernando Ruiz, han protagonizado un fuerte agarrón por la reforma a la salud. | Foto: Montaje de SEMANA

El presidente señaló que estos costos deben ser pagados por el Estado, aún si no se aprueba la reforma a la salud. Petro compartió una tabla con el impacto fiscal en el que se detallan los montos en varios frentes como la atención primaria en salud, el fortalecimiento de la red pública, la infraestructura, becas, etc.

“El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es la del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”, aseguró el mandatario.

Petro se reafirmó en su discuso en que dijo que el sistema de salud debe cambiar porque allí se han cometido actos de corrupción con los dineros de la salud en el país. “Decenas de billones fueron saqueados. Por ello no solo se fortalecieron grupos armados, crecieron ilícitamente patrimonios pereonales, sino que murieron milones de colombianos”, aseguró. Y pidió al Congreso crear una comisión independiente que revise los “saqueos” al sistema de salud en el país.

GUstavo Petro Presidente de Colombia
GUstavo Petro Presidente de Colombia | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Los miembros del gabinete de Petro ponen de precedente que no se pueden hacer algunos cambios que propone la reforma si no es a través de ajustes constitucionales; además, se refieren al impacto fiscal del proyecto y alertan que con las proyecciones no se vería una mejoría en el sistema de salud de los colombianos.

En el caso del exministro Fernando Ruiz, el exfuncionario se ha convertido en uno de los mayores críticos y voces de peso sobre la reforma a la salud, sobre la que ha mostrado distintos reparos. Con el presidente Gustavo Petro han cruzado varios mensajes en los que han dejado ver sus distintas posiciones sobre lo que se debe hacer en el país.

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ministra de Agricultura, Cecilia López y ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ministra de Agricultura, Cecilia López y ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. | Foto: Fotografías oficiales de los respectivos ministerios.

Por ejemplo, uno de los temas gruesos ha sido lo que pueda pasar con las EPS. El exministro aseguró que las Entidades Prestadoras de Salud ponderan los fondos y riesgos de los colombianos y utilizan los recursos de quienes no consumen y sí demandan, es decir, para quienes lo necesitan.

En cambio, el presidente Gustavo Petro considera que cuando un paciente se enferma, por ejemplo, de cáncer, no es atendido por la EPS como tal, sino por la IPS que factura el pago y eso sale de los recursos públicos.