Política

Fico Gutiérrez condena asesinato del alcalde de Guachené y le pide al presidente Petro enfrentar a los bandidos: “La criminalidad no puede campear en Colombia”

El alcalde electo de Medellín pidió garantías del Gobierno nacional para que todos los mandatarios locales y regionales puedan cumplir sus obligaciones.

Redacción Semana
23 de diciembre de 2023
Federico Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un vehemente llamado al presidente Gustavo Petro por el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, que se produjo este 22 de diciembre.

Aunque Petro ya se pronunció sobre el hecho, casi 14 horas después de conocida la noticia, Fico pidió al mandatario de los colombianos que frene la violencia en Colombia y que enfrente a los criminales que están poniendo en jaque a todas las regiones del país.

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, dijo Fico.

Por esa razón, le pidió al presidente Petro que se apriete el cinturón y defienda a los colombianos porque los criminales están mandando en las regiones y asesinando a quienes ellos quieran.

“Le solicito al presidente de la República @petrogustavo asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándoles más largas a los criminales que se preserva la vida. Nos duele profundamente el asesinato del alcalde Abonía Rodríguez. Toda nuestra solidaridad con su esposa y sus hijos y demás familia. Los alcaldes de toda Colombia demandamos garantías para cumplir nuestra misión y proteger las vidas de las comunidades. Presidente: pare ya esta violencia”, reiteró.

Las autoridades en el departamento del Cauca continúan investigando los hechos de violencia que se registraron el pasado viernes 22 de diciembre. Cinco indígenas, entre ellos un profesor y su familia, fueron asesinados en el resguardo Canoas de Santander de Quilichao y horas después se reportó el homicidio del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.

El mandatario recibió varios tiros que acabaron con su vida.
El mandatario recibió varios tiros que acabaron con su vida. | Foto: Facebook: Elmer Abonía Rodríguez

Mientras avanzan las pesquisas, se conocen nuevos detalles de lo sucedido. Con respecto al homicidio del mandatario municipal, SEMANA conversó con el asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Gustavo González. El funcionario indicó que el asesinato de Albonía Rodríguez estaría relacionado con un intento de hurto que se registró en la zona y que habría desencadenado un tiroteo.

“La principal hipótesis, con base en los testimonios, es un tema de hurto, en el cual se genera un cruce de disparos y una de las balas, lamentablemente termina hiriendo al señor alcalde”, explicó Rodríguez.

Según información preliminar, Elmer Abonía Rodríguez se encontraba departiendo en una finca, ubicada en la vereda El Cabito. A las afueras del inmueble, uno de sus escoltas estaba parqueado en la camioneta cuando de repente fue abordado por dos sujetos armados, quienes, al parecer, pretendían hurtar sus pertenencias.

En ese momento, se habría registrado un intercambio de disparos y una de las balas habría impactado al alcalde municipal. Elmer Abonía Rodríguez, de 50 años, resultó herido en el pecho y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde falleció.

Presidente Gustavo Petro y el alcalde de Guachené Elmer Abonía Rodríguez
Presidente Gustavo Petro y el alcalde de Guachené Elmer Abonía Rodríguez | Foto: Foto Presidencia y foto tomada de redes sociales

En diálogo con SEMANA, Gustavo González reveló que el sonido de los disparos se habría confundido con el ruido de la pólvora y, por esa razón, presuntamente, los escoltas no habrían tomado medidas de seguridad. También aclaró que, oficialmente, no se conoce información sobre la injerencia de grupos armados en la zona, pero reconoce que sí existen pandillas que delinquen en el municipio y azotan el orden público.

“Inicialmente, se habla de dos personas (los responsables de lo sucedido), es decir, que no podríamos atribuir el hecho a ningún grupo”, dijo el asesor de paz de la Gobernación.

“Necesitamos redoblar el pie de fuerza para garantizar que hechos como este no se vuelvan a registrar, y como otra medida nosotros venimos haciendo una intervención de tipo social en la que se trata de generar mayor oportunidad en las personas para contrarrestar estas situaciones con la inversión social”, explicó Rodríguez.