POLÍTICA
Fico Gutiérrez, molesto con el vandalismo a estaciones de transporte en Medellín: “Nada tiene que ver con la reivindicación de las mujeres”
El alcalde de Medellín pidió a la Policía investigar a los responsables.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no escondió su molestia tras conocer que un grupo de mujeres que se manifestaron este 8 de marzo por las calles de la capital paisa protagonizaron hechos vandálicos.
Las concentraciones finalizaron sobre las 6:30 de la tarde en el Parque de Los Deseos, en el norte de Medellín. Y justo minutos antes, algunas quebraron los vidrios de estaciones del Metroplús en el centro de la ciudad. Las estaciones La Playa y Catedral fueron las más afectadas.
Fico- como le llaman sus electores- no está en desacuerdo en que las mujeres se movilicen y exijan sus derechos. Lo que no le parece es que atenten contra la infraestructura pública y privada de la ciudad.
Tras revelar un video donde se observa a una mujer de gorra negra golpear los vidrios de una de las estaciones de transporte, hasta que logra su cometido de romperlo, mientras decenas de damas celebran el momento y tomas fotografías, Gutiérrez reaccionó.
Tendencias
“Eso nada tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres”, dijo en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter. “Estoy seguro de que la inmensa mayoría de mujeres no se sienten representadas en quienes cometen estos actos vandálicos”, añadió.
Federico Gutiérrez anunció que le pidió a la Policía que intervenga e identifique a las personas responsables de los daños a las estaciones del sistema de transporte en Medellín.
En realidad, en varias ciudades del país se registraron alteraciones de orden público este 8 de marzo.
Por eso, el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, pidió a los alcaldes de las ciudades, donde ocurrieron los desmanes, ejercer control a través de las leyes que tienen en su poder.
“Es ilegal que en la exigencia de derechos se incumplan deberes, cometer vandalismo en bien ajeno es un delito. Los gobernantes deben acogerse al Artículo 265 del código penal que contempla prisión y multa para estos casos. La autoridad y el orden no puede ser solo un discurso”, manifestó.
En Bogotá, por ejemplo, la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Bogotá iba a culminar con un encuentro de mujeres y colectivos feministas en la Plaza de Bolívar, que no terminó bien debido a la intervención de un escuadrón de la Policía, UNDMO, al dispersar la manifestación con gases lacrimógenos y aturdidoras.
La situación fue tensa e hizo que varias mujeres reunidas en este lugar manifestaran su rechazo a lo ocurrido en redes sociales, en donde se pueden ver videos en los que se evidencia el actuar de la Policía, quien también tuvo que intervenir a las 5:00 p.m., cuando se registraron disturbios y daños en algunas estaciones de Transmilenio.
Varias quejas y reclamos hicieron eco en X exigiéndole respuesta al alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entre ellas, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien estaba presente en la marcha y contó en su perfil que cuando llegaron a la Plaza de Bolívar “¡Estaba totalmente oscura! El ESMAD empezaba a cercar la manifestación a la redonda. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo”.
El alcalde Galán salió a poner la cara ante el número de reclamos y críticas a su gestión respecto a lo que pasó con la Policía.
Lamentó los hechos que se presentaron durante la marcha, como también los actos de vandalismo que afectaron cinco estaciones de Transmilenio.
Explicó que “hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad”:
También aclaró que “no fue una decisión ni una orden, sino una decisión en terreno”, al tiempo que señaló que es una reacción para la que “están facultados en cierta forma por la norma distrital y nacional”.