Política
¿Fin del Servicio Geológico Colombiano?: director quiere que no se busquen hidrocarburos y sacarlo del sector de Minas y Energía
No solo es la entidad que menos ejecuta en el sector, sino que quiere salir del Ministerio, renunciando a sus obligaciones en la exploración en suelo colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), sigue causando polémica por el enfoque activista que se le ha dado desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder. Una entidad que se dedicaba a la investigación científica sobre el potencial de recursos del subsuelo, entre otras labores para atender geoamenazas y manejar materiales nucleares, está en riesgo de cambiar permanentemente o incluso desaparecer.
En medio de las denuncias por presunto maltrato laboral, persecución a los sindicalistas e intenciones de su director, el geólogo y activista ambiental Julio Fierro, de detener las investigaciones de posibles nuevas fuentes de hidrocarburos y minerales en Colombia, los trabajadores del sindicato Asogeocol advierten que se quiere sacar al SGC del Ministerio de Minas y Energía.
Lo dijo el director en la asamblea general de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, donde fue el único expositor que ignoró por completo la labor de exploración de hidrocarburos de estas entidades en la región.
Fierro manifestó que esta administración “quiere superar el extractivismo” y aclaró que “es posible” que ese énfasis no lo compartan otros directores de entidades.
Lo más leído
“Estamos pidiendo desde hace muchos meses que el Servicio Geológico Colombiano esté en una instancia, quizás, en Presidencia. Es decir, que sea un organismo de la Presidencia de la República. Lo que sentimos es que Minas y Energía nos aprieta mucho”, dijo la cabeza de la entidad en el evento.
Las alertas también se basan en el Plan Estratégico 2023-2032 que recientemente presentaron las directivas de la entidad. El gobierno anterior dejó un plan que buscaba investigar hidrocarburos en cuencas emergentes y nuevas fronteras de extractivismo, pero el concepto de esta administración es que es “una visión de atrás” y va en contra del Gobierno Petro.
Pero lo echaron para atrás, introduciendo un plan que cambia por completo el enfoque de la entidad. SEMANA conoció la presentación del documento, que “está enmarcado en desafíos actuales de Colombia y el mundo como el cambio climático, la transición energética y la soberanía alimentaria”.
De acuerdo con el nuevo documento, el objetivo es “generar y difundir conocimiento geocientífico y nuclear”, con el único fin de “contribuir al bienestar y equilibrio eco y geosistémico en el territorio nacional”.
Escasamente se menciona la minería y los trabajos relacionados con hidrocarburos serán solo “investigación del origen de manifestaciones superficiales”.
Esto indignó a los sindicalistas, quienes en una circular manifestaron sus reparos en el procedimiento que implicaría la salida del Ministerio.
“Invitamos a todos nuestros asociados y no asociados a la reflexión sobre el planteamiento de la dirección general de salir del Ministerio de Minas y Energía, ya que esto podría llevar a la desaparición del SGC”, se lee en el documento, que además manifiestan que Fierro podría convertirse en “el geólogo sepulturero” de la entidad.
A esto se suma que se trata de una entidad ampliamente cuestionada por su incapacidad a la hora de ejecutar presupuesto de inversión, saliendo a relucir en un reciente debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara, como la que menos invierte del sector.
Según las gráficas presentadas por el ministro Andrés Camacho, en 2023 la entidad solo ejecutó el 23,4 % de los recursos, con tan solo 24,6 % comprometido. Por otro lado, en funcionamiento, que incluye todo tipo de burocracia, remontan con una ejecución del 90 %.
De acuerdo con Camacho, la entidad tiene “un techo presupuestal mayor”, lo cual justifica las cifras.
Con las cifras presentadas por la cartera y las quejas de los trabajadores, se concluye que el Servicio Geológico Colombiano no ejecuta presupuesto y se desnaturaliza por completo, mientras el Gobierno nacional explora la posibilidad de importar gas desde Venezuela.