POLÍTICA
Fiscal general, Francisco Barbosa, reiteró compromiso de investigar y resolver casos de graves violaciones de Derechos Humanos en el país
La cabeza del ente acusador cumplió una nutrida agenda en La Haya, Países Bajos, en la que se reunió con su homóloga de ese país y otros altos funcionarios de la justicia internacional.
El fiscal general Francisco Barbosa cumplió una nutrida agenda de trabajo en La Haya, Países Bajos. Allí, sostuvo reuniones con representantes de organismos judiciales, entre ellos la vicefiscal de la Corte Penal Internacional, Nazhat Shameem Khan, entre otros líderes de ese país.
En ese encuentro se habló sobre el acuerdo de cooperación suscrito en octubre de 2021, y el plan de trabajo definido entre la CPI y el Estado colombiano el pasado junio de este año. Barbosa destacó la articulación que ha tenido la Fiscalía con la JEP para el avance de las investigaciones, en ese caso, relacionadas al conflicto armado.
“Estamos aquí en La Haya, donde tuvimos una agenda internacional muy importante. Primero, estuvimos con la vicefiscal de la Corte Penal Internacional entregándole un reporte de nuestro trabajo frente a la violación de derechos humanos, frente a los falsos positivos y al acuerdo de cooperación que hicimos con la Jurisdicción Especial para la Paz. El compromiso de la Fiscalía ha sido total en estos cuatro años en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de las víctimas en el país”, aseguró el fiscal general.
Uno de los compromisos que hizo Barbosa desde ese país es que se compromete a trabajar por resolver e investigar los casos de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia. Según informó la Fiscalía, a la fecha la entidad ha tramitado 1.874 casos con resoluciones, decisiones y diferentes solicitudes de información de las salas y secciones, así como órdenes de policía judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la (JEP). De igual forma, ha remitido 800 procesos a la JEP, 140 de estos a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.
Tendencias
Barbosa también se reunió en La Haya con su homóloga Sue Preenen, con quien habló de la importancia de articularse para combatir el narcotráfico. Destacó que en lo corrido de su gestión han sido desarticuladas 254 estructuras y judicializadas más de 20.000 personas por tráfico de estupefacientes.
El fiscal dijo que gracias a acciones judiciales y operativas con Países Bajos se han impactado en cuatro oportunidades las redes de narcotráfico y han sido incautados 1.707 kilogramos de cocaína. Asimismo, hubo 52 operaciones que dejaron 61 capturas de cargamentos que iban de paso por el país europeo, que dejó también 9 organizaciones desarticuladas y más de 16 toneladas de cocaína incautadas.
Barbosa también participó de un encuentro con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) en la que discutió asuntos relacionados con el fortalecimiento de la cooperación judicial transnacional. Allí el fiscal conversó con el presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Igualmente, estuvo reunido con la vicepresidenta de Eurojust, Margarita Šniutytė-Daugėlienė, con quien se acordó luchar de manera mancomunada contra los articuladores y gestores principales de los delitos medioambientales, el narcotráfico y la criminalidad organizada, que representan una amenaza para la seguridad y la tranquilidad de estas naciones.
El fiscal general Francisco Barbosa sostuvo otro encuentro con el fiscal jefe del Tribunal del Distrito de Rotterdam, Hugo Hillenaar.
Más allá de su viaje a ese país, en las últimas horas el fiscal general habló este jueves con Vicky en Semana. Aseguró que el Ejército habría cortado la comunicación con la Fiscalía y no habría intercambio de información, lo que considera que es un atentado y una violación inaceptable de los derechos humanos.
“Hasta el momento, yo no tengo información sobre eso y no sabemos nada. Pero ha venido pasando algo, que me parece complicado, sobre todo cuando hay una alerta sobre un posible ataque al fiscal general, pues quiere decir que no está fluyendo la inteligencia en Colombia como debe ser”, aseguró Barbosa.