Política
Foro de Madrid pide juicio político y la destitución inmediata del presidente Gustavo Petro
El punto central de las acusaciones se basa en las confesiones del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro.
En un comunicado de prensa enviado a los principales medios de comunicación, el Foro Madrid, una alianza internacional de líderes de derecha, solicitó la destitución inmediata del presidente de Colombia, Gustavo Petro. La organización argumenta que Petro habría llegado al poder perpetrando numerosos delitos que, según ellos, deberían llevar a su remoción de la presidencia.
El punto central de las acusaciones se basa en las confesiones del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, quien ha admitido que la campaña presidencial del Pacto Histórico, liderada por su padre, recibió financiamiento de origen ilícito. Para el Foro Madrid, esto ratifica que el presidente llegó al poder de manera ilegítima, lo que, según afirman, es motivo suficiente para aplicar el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que establece que la violación de los topes máximos de financiación lícita de las campañas conlleva a la pérdida de investidura o del cargo.
En el comunicado, la alianza internacional hace un llamado a las instituciones colombianas, especialmente al Congreso de la República, para que procedan con un juicio político y aseguren la integridad física del pueblo colombiano ante los llamados a la violencia que, según el Foro Madrid, han sido realizados por Gustavo Petro y las organizaciones que lo apoyan.
🇨🇴 #Colombia | LAS INSTITUCIONES DEBEN APLICAR LA CONSTITUCIÓN, DESTITUIR A GUSTAVO PETRO Y PROTEGER AL PUEBLO COLOMBIANO ANTE LOS LLAMADOS A LA VIOLENCIA
— Foro Madrid (@Foro_MAD) August 4, 2023
Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la democracia y al Estado de Derecho. pic.twitter.com/GdJpDncqGI
El Foro Madrid considera que las afirmaciones del presidente Petro, donde afirmó que “no hay nadie que pueda terminar con este gobierno que no sea el pueblo”, constituyen una amenaza contra la convivencia y la paz social. Asimismo, resaltan que Petro fue uno de los promotores de las protestas vandálicas que ocurrieron en el país en el año 2021, donde se convocó a manifestaciones violentas.
En el comunicado, la alianza de líderes de derecha también menciona el apoyo que, según ellos, recibió Gustavo Petro de grupos armados terroristas como las Farc, ELN y la primera línea, así como del régimen venezolano y del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.
La reacción del Foro Madrid ha generado diversos comentarios en el ámbito político y mediático. Algunos sectores consideran que estas acusaciones deben ser investigadas a fondo y que las instituciones deben actuar de acuerdo con lo que establece la ley. Otros, por su parte, han expresado su respaldo a la democracia colombiana y han llamado a mantener la calma y la serenidad en medio de esta nueva crisis política.
En un país donde la polarización política es una realidad palpable, este comunicado se suma al pronunciamiento que previamente en el mes de marzo, el foro Madrid había dado a conocer en el que aseguran que la elección del presidente debe anularse:
“La suma de irregularidades y delitos que han salido a la luz pública respecto a los comicios presidenciales colombianos de 2022 constituyen motivo suficientes para declararlos nulos”, se lee en el texto.
“El financiamiento ilegal del narcotráfico ―denunciado por Day Vásquez a la Revista SEMANA―, la interferencia indebida de los rusos en las redes sociales de la campaña presidencial (revelada por Twitter), la guerra sucia contra sus adversarios (que se observa en los petrovideos) y otras irregularidades que hoy son del conocimiento público, afectaron los resultados electorales de 2022″, afirmaron.
Según el texto, si a estos hechos se les añade las irregularidades que, según el Foro de Madrid, ya se sabían, es decir, la diferencia de un millón de votos entre el conteo rápido y el escrutinio en los comicios parlamentarios de marzo de 2022, “la reunión de Gustavo Petro con Indra en Madrid, el ‘Pacto de La Picota’, las manifestaciones vandálicas de la primera línea y la inaceptable parcialización a favor de Petro de los jurados de Fecode, se concluye que las elecciones presidenciales de 2022 no fueron limpias, ni libres, ni transparentes, por lo que deberían ser anuladas y Petro, destituido”.
El Foro Madrid dijo que, habida cuenta de lo expuesto anteriormente, “las instituciones colombianas deben tomar las medidas constitucionales pertinentes para desconocer el mandato de Gustavo Petro y lograr su pronta destitución”.