POLÍTICA
¿Fractura entre Gustavo Petro y sus ministros? Esta fue la controversial declaración del presidente
La reforma a la salud sigue deteriorando el clima político, incluso dentro del mismo Gobierno.
Este lunes, 20 de febrero, el presidente Gustavo Petro salió a desmentir a los miembros de su gabinete, que en los últimos días habían expresado reparos a la reforma a la salud y habían asegurado que no tuvieron en cuenta sus sugerencias.
“No es cierto”, dijo Petro en un trino, que no haya atendido las observaciones que cuatro miembros del gabinete le hicieron sobre ese tema.
La más contundente en denunciar que fue desoída fue la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Lo más leído
“Vimos el proyecto final solo horas antes de que se presentara”, dijo la ministra López, con un claro dejo de desaprobación.
“La verdad es que nosotros –agregó la ministra López– sí peleamos porque fuera un régimen mixto”.
López, quien fue presidenta del antiguo Instituto de los Seguros Sociales –figura similar a la que quiere volver Petro con su proyecto– dijo que esa institución fue en alto grado ineficiente y un “foco de “corrupción”.
“Yo sé lo que es la corrupción en la salud y a mí me aterra que eso se repita y eso lo tenía que decir”, insistió la hoy ministra de Agricultura, en entrevista con Noticias RCN.
El otro ministro que, mediante un documento puntual, se opuso a la reforma de Corcho y que tampoco fue escuchado ni por el presidente ni por su colega, fue el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Gaviria, quien fue ministro de Salud durante ocho años en el gobierno de Juan Manuel Santos, también advirtió sobre el peligro que un modelo completamente estatal, en salud, tendría para las vidas de los colombianos.
“La reforma propuesta plantea una estrategia extraña: destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales. En lugar de tratar de adaptar una estrategia de atención primaria al sistema, la reforma trata de adaptar todo el sistema a una estrategia de atención primaria. Una lógica extraña”, dijo Gaviria.
Y fue más contundente. Aseguró que destruir lo que se ha construido durante 30 años, en materia de salud, sería un “suicidio”.
Los otros miembros del gabinete que no están de acuerdo con el proyecto de Petro y su ministra Corcho, que elimina las EPS y pone en riesgo los tratamientos que millones de colombianos tienen con el actual sistema de salud, fueron el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el jefe de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
Aunque todos ellos han dicho que no fueron escuchados ni por el presidente ni por la ministra Corcho sobre los riesgos de la propuesta de ley sobre salud, Petro prácticamente los desmintió.
El presidente, en su trino mediante el cual desmintió a sus ministros, dijo que “duramos horas de reuniones, durante varios días, en conjunto”.
La reforma a la salud que Petro presentó a consideración del Congreso la semana pasada se ha convertido en uno de los mayores problemas para su Gobierno, pues tiene oposición a ella hasta en su propio gabinete.
Al rechazo que los ministros han hecho al proyecto de reforma a la Salud de Petro se suma la contundente posición del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien ha dicho que si no se ajustan aspectos importantes del proyecto, este podría terminar hundiéndose.
No hay muchos antecedentes en gobiernos anteriores de ministros que hayan salido de manera pública a oponerse a proyectos del presidente.
Este hecho, tras el trino de Petro de esta mañana, podría abrir un “cisma” en el Gobierno, pues se trata de uno de los temas bandera del presidente.