POLÍTICA
Francia Márquez aclara “comentarios” sobre su salario “en esta labor que realizo con amor”
La vicepresidenta y ministra se refirió a la poca gestión de su cartera.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, habló de la poca gestión de su cartera, que ha sido abiertamente cuestionada por la opinión pública. La jefe del Ministerio de la Igualdad aseguró que “la ley se firmó el 4 de enero de 2023″ y, un año y tres meses después, han surgido muchos trámites para poder operar.
El 29 de junio de 2023, dijo, el presidente Gustavo Petro firmó los decretos que constituyen la estructura del Ministerio de la Igualdad y firmó su designación como jefa de ese nuevo ministerio. En el marco de esa explicación, Márquez, sin que se lo preguntaran, señaló que han surgido rumores sobre su salario.
“Yo no fui nombrada. Un funcionario nombrado tiene un sueldo, yo fui designada. Como la Constitución establece, el presidente puede designar al vicepresidente, a la vicepresidenta, en los cargos que él considere importante. En ese caso yo fui designada como ministra de la Igualdad y la Equidad y esto es importante porque hay rumores, hay comentarios que se dice que yo estoy recibiendo doble sueldo. Eso no es posible, la ley no permite en este país que un funcionario reciba doble sueldo. El sueldo que recibo es como vicepresidenta, soy designada ministra, pero no hay un doble sueldo en esta labor tan bonita y tan importante que realizo con todo mi amor, con todo mi compromiso”, agregó, en declaraciones a ‘Noticias Caracol’.
Luego de junio de 2023, dijo, empezaron los trámites obligatorios ante la Cámara de Comercio para sacarle la personería jurídica al Ministerio de la Igualdad, trámites en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, trámites en la Contaduría, trámites en el Ministerio de Hacienda. Por eso, señaló, en agosto de 2023, el Ministerio de la Igualdad quedó legalmente constituido.
Cuando a Márquez le preguntaron, “con la mano en el corazón”, si un despacho de estos merece existir, respondió que sí. A su modo de ver, ella empezó a contratar el personal que iba a trabajar con ella, 70 personas a diciembre según su explicación, “y hemos estado en eso, formulando los programas, autonomía económica para las mujeres, iniciativas productivas”.
El Ministerio de la Igualdad que creó el presidente Gustavo Petro el 4 de enero de 2023 y que inauguró la vicepresidenta Francia Márquez el 10 de octubre de ese mismo año, no logra levantar cabeza.
Los indicadores dejan en evidencia que hasta el momento no ha servido esa cartera, creada con el propósito de que “las nadies y los nadies tengan un lugar”, en palabras de Márquez. Una de las denuncias más recientes es que no se ha ejecutado ni el 0,2% del presupuesto designado de 1,3 billones de pesos para el 2024. Así lo evidenció el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien recogió las cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda. Se trata del ministerio que menos ha ejecutado entre enero y febrero de este año.
Márquez señaló que, de todas formas, hay unos pilares para ejecutar en pro de las personas más necesitadas mediante esa cartera. “Tenemos casa para la dignidad de las mujeres, vamos a fortalecer las que ya había y a construir unas nuevas. Tenemos ‘jóvenes en paz’ y esto es, en concreto, permitirles acceder a la educación”, explicó.
Otra de las críticas que se ha hecho a este ministerio es que estaría duplicando funciones que tienen otras entidades del Estado y del Gobierno. Algunos también reclaman que la igualdad debería ser un valor que esté en todas las instituciones y no un enfoque en un tema en específico. Igualmente, se cuestiona que a pesar de su baja ejecución tiene un presupuesto mayor a otros ministerios como el de Deporte, Cultura o Ciencias. “Ahí estamos trabajando”, dijo la ministra Francia Márquez.