POLÍTICA
Francia Márquez, de frente contra disidencias de Iván Mordisco por atentado en Cauca: “Evidencian falta de voluntad de grupos armados”
La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que tome acciones concretas para cuidar a la población civil.
Francia Márquez, vicepresidenta del país, evidenció su molestia con las disidencias de las Farc por el atentado perpetrado en Timba, Cauca, en las últimas horas. Le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomar medidas y arremetió contra el grupo criminal de Iván Mordisco.
“Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro Iván Velásquez, del Ministerio de Defensa, a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca. Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia”, aseguró la vicepresidenta Francia Márquez desde Nueva York, Estados Unidos.
Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al Ministro @Ivan_Velasquez_ de @mindefensa a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca. Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar…
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) September 20, 2023
Por ahora, el ministro de Defensa no se ha pronunciado sobre estos hechos. Quien sí habló de lo sucedido fue el presidente Gustavo Petro, que confirmó que el ataque se debió a una ofensiva en contra de decisiones que se habrían tomado en contra de los grupos armados.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado, sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial, en el Cauca”, dijo el mandatario.
Tendencias
El grave atentado ocurrió en una estación de Policía de Timba, Cauca, en el que estalló un carro bomba, dejando un saldo de varias personas heridas y fallecidos. El hecho se registró en horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre en zona cercana al municipio de Buenos Aires. Quedó destruida la estación y resultaron afectados el hospital y una institución educativa.
De hecho, una de las víctimas mortales fue la profesora Estela Balanta, quien se dirigía a impartir clase a sus estudiantes cuando resultó impactada. Lamentablemente, la educadora falleció tras el ataque terrorista. La mujer se dirigía a la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal, en Jamundí.
“Desafortunadamente, ella iba pasando por el sector cuando detonaron el carro bomba, que por desgracia acabó con su vida”, indicaron las autoridades.
Otro de los que rechazaron el atentado fue Fecode: “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”.
Igualmente, el hecho registró víctimas mortales, además de zozobra y temor en la población. Por ejemplo, dos personas que resultaron heridas fueron atendidas. Una de ellas fue llevada hasta la Fundación Valle del Lili, al sur de la ciudad de Cali, donde está siendo evaluada.
“La Fundación Valle del Lili informa el ingreso de un paciente masculino de 33 años, remitido el día de hoy desde el corregimiento de Timba (Cauca), a las 8:31 a. m. El paciente ingresa proveniente de un atentado, presentando politraumatismo por artefacto explosivo en miembros inferiores, superiores y cráneo. Se encuentra en proceso de atención clínica en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, informó el centro asistencial.
Las personas que presenciaron el hecho les pidieron ayuda a las autoridades. “Muy buenos días, grupo. Por favor, necesitamos ayuda aquí en Timba, volaron la estación, los policías están pidiendo auxilio. Por acá en las casas hay mucho desastre, por favor, ayúdennos, ayúdennos, la Policía está pidiendo auxilio”, expresó uno de ellos.
Uno de los reclamos es que el grupo terrorista de Iván Mordisco ha buscado un cese al fuego con el Gobierno. En las últimas horas habían anunciado que instalarían mesas de diálogo y a las pocas horas perpetraron el ataque.