POLÍTICA
Francia Márquez defendió su gira por África: “ataques demuestran falta de reconocimiento a lo económico, cultural y social”
La vicepresidenta defendió a capa y espada su visita diplomática a ese continente. Dijo que su propósito será abrir algunas embajadas y fortalecer diálogos con la Unión Africana.
La vicepresidenta Francia Márquez defendió el viaje diplomático que realizará una delegación liderada por ella en los próximos días a África. En la Comisión Segunda del Senado, Márquez dio detalles de su propósito.
“Planteamos en la Estrategia África 2022-2026, un acercamiento sin precedente con este continente. Aumentaremos presencia con la apertura de nuevas embajadas. Ataques a esta visita oficial demuestran falta de reconocimiento a la diversidad económica, cultural y social de África”, aseguró la vicepresidenta.
Márquez asistió a una audiencia pública en esa comisión en el Congreso en la que les explicó a los congresistas cómo será la relación del Gobierno Petro con países de África.
La vicepresidenta afirmó que para el mandatario es una prioridad fortalecer las relaciones con los países de ese continente. “Es por esta razón que el presidente de la República, a través del Decreto 1874, de septiembre de 2022, bajo el artículo 7 me confirió la misión de coordinar intersectorial e interinstitucional las tareas del Gobierno nacional en relaciones con el movimiento afrodescendiente con el pueblo africano y su diáspora”, aseguró la alta funcionaria del Gobierno en el Congreso.
Según Márquez, ese viaje está enmarcado en lo que se denominó la ‘Estrategia África 2023′, para hacer acercamientos con ese continente. “A través de la profundización de las relaciones y aumento de la presencia con la apertura de nuevas embajadas”, señaló Márquez.
Y agregó: “Buscamos relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad económica, cultural y social”.
Márquez dijo que la visita oficial será entre el 10 y el 18 de mayo, y estará en países como Sudáfrica, Kenia y Etiopía. En algunos de esos países se abrirán embajadas y otros canales diplomáticos.
La vicepresidenta dijo que su objetivo será fortalecer las relaciones internacionales de Colombia con ese continente, con el propósito de lograr iniciativas de cooperación conjunta.
En esa agenda que tendrá la vicepresidenta en las próximas semanas, Márquez y la delegación que la acompañará buscarán consolidar las relaciones diplomáticas, políticas, culturales y comerciales de manera bilateral con la Unión Africana.
“Es una visita al continente africano después de 26 años. Antes, las relaciones diplomáticas estaban casi que olvidadas”, afirmó la vicepresidenta.
Márquez señaló que la Unión Africana reúne a 56 países que recogen una población de 90 millones de habitantes y por eso su importancia. “Tiene una economía mayor que la economía colombiana y alberga a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, aseguró.
También resaltó que la alianza es importante porque Colombia es el tercer país con mayor número de población afrodescendiente luego de Estados Unidos y Brasil. “Compartimos con los países africanos asuntos prioritarios como la justicia racial, climática y de género, la migración, el comercio y la cultura. Sin embargo, nuestros lazos con África han permanecido tan débiles que ni siquiera contamos con conexión directa en transportes aéreos que nos permitan conectarnos con este continente”, afirmó Márquez.
La vicepresidenta dijo que entre Colombia y el continente africano se comparten historias de “lucha, resistencia y dignidad”. Y que es un continente con crecimiento exponencial.
Márquez aseguró que las ventas de empresas colombianas a ese continente han incrementado en 158 % en 2022, frente a 2021, según el Dane. El año pasado, países como Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Sudráfica, Gabón, Nigueria, Liberia, Senegal, Angola y República del Congo fueron los que más compraron.
“Se espera fortalecer la presencia de Colombia en la Unión Africana, de la cual somos miembros observadores desde 2008. Algunas de las áreas de interés común son el cambio climático, la construcción de la paz, el empoderamiento de la mujer y la educación, aseguró Márquez.
La vicepresidenta afirmó que Colombia buscará apoyar los esfuerzos de esta organización regional que están enmarcados en la agenda 2063, marco de la Unión Africana para la transformación socioeconómica de ese continente.
La delegación que irá a África estará conformada por el Ministerio de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, la directora de la Agencia presidencial para la Cooperación, el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, el secretario de la autoridad aeronáutica de la Aerocivil y cuatro congresistas.
También irán nueve empresarios y representantes de algunas cámaras de comercio del país. Además de 6 artistas musicales, un productor de cine y tres académicos. Y 5 líderes de comunidades raizales, palenqueras e indígenas. En cada país visitado harán 12 agendas simultáneas.
“Trabajaremos por una agenda que enfrente el racismo y el colonialismo que sigue afectando a millones de personas en el mundo”, aseguró la vicepresidenta.